| home  | contactenos webmaster@atlantapasion.com.ar 
EL CLUB
Información
Centro Cultural
La radio
Links
TORNEO 2010/2011
Última Fecha
Plantel
Fixture
Tabla
LA HINCHADA
Cantitos
Fotos
Trapos
HISTORIA
Historia del club
Libros Bohemios
LIBRO DE VISITAS
Firmar el Libro
Leer el Libro
Chat Bohemio
 
Motigo Webstats - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares




   
El 12 de octubre de 1904, un grupo de locos lindos se reúnen en Alsina al 1000. Juntan $11,50 moneda nacional para comprar la pelota y el inflador e instalan su cancha en Floresta. Deambulan después largo tiempo por distintos terrenos en busca de su hogar definitivo. Por eso los llaman los "bohemios". Quién hubiera pensado entonces que lo que aquellos locos estaban fundando más que un club, era un sentimiento.

Parte I:1904,1905,1906,1907,1908,1909,1910.

Parte II:1911,1912,1913,1914,1915,1916,1917,1918,1919,1920.

Parte III:1921,1922,1923,1924,1925,1926,1927,1928,1929,1930.

Parte IV:1931,1932,1933,1934,1935,1936,1937,1938,1939,1940.

Parte V:1941,1942,1943,1944,1945,1946,1947,1948,1949,1950.

Parte VI:1951,1952,1953,1954,1955,1956,1957,1958,1959,1960.

Parte VII a X:

M=metropolitano N=nacional R=reclasificación

Parte I:1904 - 1910

1904: La creación

Transcurrian los primeros años del siglo XX, y en cada barrio de nuestra querida Buenos Aires se podian ver guapos, compadritos milongueros y "minas" vestidas de percal.
Muchas calles todavía eran alumbradas por primitivos farolitos alumbrados a querosén En estos lugares se inspiraron alguna vez las sentimentales letras de los mejores tangos, que luego recorrieron triunfalmente el mundo entero.
En los amplios baldios existentes en aquella época se reunian los pibes que soñaban ser algún dia idolos del fútbol argentino y aparecer en forma destacada en las páginas de los grandes diarios y revistas deportivas. Alli daban sus primeros puntapiés a una pelota, integrando algún equipo futbolístico e imitando el accionar de las entidades de
nuestro medio, hasta con un nombre identificatorio y colores propios.
Esos muchachos, con sus brios y ansias juveniles, se juntaban para disfrutar de un deporte que cada vez tenía más adeptos: el fútbol.
Con la intención de formar una institución para continuar practicando ese juego que los apasionaba, el 12 de octubre de 1904se reunieron en el domicilio particular del señor Elías Sanz, un comerciante del barrio de Constitución.
La cita fue en la calle Alsina 1119 de la Capital Federal. Además del dueño de casa estuvieron presentes los señores: Benigno Larrise, Héctor Franco, Trifón Piaggio, Juan Escribano, Luis Sagardoy Juan J. Enrich, H. Rapallo y Fabián Orradre.
Todos los asistentes a la reunión inicial coincidieron en la opinión de que el flamante club debía tener como fecha de fundación una resonante jornada como lo era el Día de la Raza, en la cual se celebra el descubrimiento de América Debido a la escasa cantidad de sillas en el domicilio particular del señor Sanz, la reunión debió proseguir en una plaza cercana al lugar.
Desde su cuna fueron errantes, ya que hasta la fundación del club tuvo un escenario gitano: una plaza alumbrada por la luz mortecina de un farol y ni siquiera fue la plaza elegida, porque sus fundadores fueron a la de Monserrat para dejar constituido el club, y como allí no habia ningún banco desocupado, se corrieron hasta la de Concepción, en Independencia y Buen Orden (hoy Bernardo de lrigoyen), donde quedó concretada la aparición pública de Atlanta.
Por unanimidad se resolvió que la secretaria del nuevo club continuaría siendo la misma que la de su fundación, gentilmente cedida por el señor Elías Sanz, que es designado primer presidente.
La primera comisión directiva queda conformada con los siguientes nombres: Elias Sanz. Emilio Bolinches, Juan J Enrich, Fabián Orradre, Juan Escribano, Luis Sagardoy Benigno Larrive, Trifón Piaggio, H. Rapallo y Héctor Franco, también integra la comisión Alfredo Giraud.
Antes de levantarse la sesión Trifón Piaggio propone realizar una colecta para comprar pelota e inflador y se juntan $11,50.
Ya el club está en marcha, necesitan nombre, colores y cancha. Muchas versiones aseguran que el nombre surge del recuerdo del terremoto reciente, que deja cuantiosos daños y víctimas en la ciudad de Atlanta, capital del estado de Georgia en Estados Unidos. De esta manera el señor Fabián Orradre propone que el nombre del club sea Atlanta Athletic Club.
Los colores los propone Bolinches: azul y amarillo a rayas verticales. Acerca del por qué de esta propuesta existen dos versiones, la primera de ellas es que en esa época los toldos de los comercios de la ciudad eran en su mayoria auriazules; la otra es que se acostumbraba pasear por el Riachuelo los fines de semana, y un barco de bandera sueca llamó la atención de Bolinches.
Dos años después Juan R. Brichetto, presidente de Boca Juniors, luego de haber perdido un partido contra un club de Almagro para ver quién se quedaba con los colores de la camiseta (que hasta ese momento eran azul y blanco, a rayas verticales), elegía los colores de la bandera del primer barco que vio aparecer en el Riachuelo, casualmente un barco sueco.
Casi todas las entidades tuvieron en esos tiempos de dura iniciación, la alternativa de organizar colectas entre el vecindario donde estaban afincados. La colaboración generalmente llegaba y solucionaba muchas veces momentos dificiles de las incipientes instituciones que querian sobrevivir.
Mientras realizan las gestiones ante Antonio Graneros, administrador de don Pedro Luro, para la cesión de una manzana de tierra para construir la cancha, van a la casa Lage, donde trabaja uno de los compañeros, y eligen la tela para las casacas: compran varios metros de lona y con ella confeccionan las camisas. En verano se ahogan de calor; en invierno se hielan. De este modo obtuvieron las casacas con los colores del nuevo club,que pagaron rigurosamente en cuotas.
La primera cancha de Atlanta se ubicaba en el terreno gestionado en Floresta, hoy Juan B. Alberdi y Escalada. Allí levantaron su primera casilla con madera de cajones que los carreros de la casa Hirshberg llevaban hasta Floresta de contrabando. Casi todos los de la Comisión trabajaban en esa empresa, y tenian sus "rebusques" con los del transporte. No hubieran sido capaces de llevarse nada de valor, pero aquellas maderas le hacian más falta al club que a la casa.
En esa cancha jugaban los domingos, pero al terminar el partido, en los comienzos, realizaban penosos viajes transportando cada uno los implementos a sus casas. Pero luego consiguieron que la hermana de Elias Sanz, vecina del lugar, se los guardara. La cercana calle Rivadavia era todavia de tierra, con dos profundas cunetas a los costados. El club tenía en su cancha hasta un baño, un tanque sobre el techo, una flor de una regadera y baldes de agua que traen los domingos a la mañana desde dos cuadras de distancia.
Los días de partido se los veia trabajando intensamente: con una pequeña herramienta llamada zapín hacían una suave canaleta que después llenaban con cal mediante una regadera, con objeto de marcar las rayas blancas del rectángulo de juego Colocaban los arcos con sus respectivas redes, y también con una pala ancha y una carretilla con tierra emparejaban los desniveles del terreno. Y al terminar el partido, ofrecían mate cocido y galletas marineras a los jugadores locales y visitantes.
Pero no duraría mucho esa dicha, ya que al poco tiempo comenzó el peregrinaje. Mientras tanto los directivos y jugadores se reunían puntualmente una vez por semana. Quien no cumpliera con la asistencia era obligado a pagar una multa de dos pesos.

Inesperada mudanza

Cuando los jóvenes de Atlanta creían que su modesta canchita quedaría definitivamente en ese sitio, apareció el fantasma no deseado de la mudanza. Como el dinero era escaso para la adquisición de un terreno, debieron irse a una parcela del mismo barrio de Floresta.
La casa comercial lsola proporcionó una apreciable cantidad de maderas y cajones para la construcción de una casilla para ser utilizada como vestuario. Nuevamente crearon un campo de juego aceptable, y también se repitió el armado de los arcos, la marcación de las líneas blancas, etc., que al domingo siguiente tendría que ser nuevamente construido porque el desalojo era permanente.
Como los medios de comunicaciÓn en aquella época eran escasos y además no se podia llegar hasta la cancha porque no estaban demarcadas las calles, los futbolistas debían caminar hasta 30 cuadras para arribar al escenario. Un jugador de la época apuntó que era un buen entrenamiento o precalentamiento antes de los encuentros.
Los rivales surgían de quienes realizaban esa travesia, ya que por entonces Atlanta jugaba en torneos fuera de Liga. Quienes tenían a su cargo la conformación de la cancha y los vestuarios trabajaban incluso los sábados por la noche y los domingos, en las horas previas al partido.

1905: La afiliación

Los torneos organizados por la Argentine Football Association League desde el año 1891 continuaban desarrollándose normalmente. Los fundadores de Atlanta deseaban fervientemente tener un equipo representativo en esa Liga; por lo tanto, no dejaban de prepararse y jugaban permanentemente partidos amistosos para concretar ese anhelo.
Muy buenos jugadores tenían esos primitivos planteles que defendian los colores oro y azul. En consecuencia, en el año 1905. Debido a esa circunstancia decidieron afiliarse a la nombrada asociación que regia el fútbol en ese tiempo. En ese primer año de actuación oficial utilizaron una cancha que pertenecia al Club Gath y Chaves, situada en Provincias Unidas y Lacarra.
El equipo de tercera división, que era el que se habia inscripto, debutó el 29 de abril de ese año, venciendo a su similar de Estudiantes por 3 a 1. Excelente campaña realizaron, pues en 12 encuentros consiguió 20 puntos y cayeron derrotados solamente en el partido semifinal del ascenso a la categoria superior frente al Club Gath y Chaves por 2 a 0.
También Atlanta participó en otros certámenes: Copa Competencia, Eliminatoria y la Copa El Diario, campeonato organizado por un prestigioso matutino que llevaba ese nombre, y en el cual se enfrentó en la final a Gimnasia y Esgrima de Bs. As., en cancha de Sportiva. En ese partido final integraron el equipo, entre otros, Ruibal, Giacomi, Siriani, Noseda, Castromán y Bernárdez.

1906: mudanza y evolución

El año 1906 presenta caracteristicas particulares. El Club fundado dos años antes se afianzaba en lo deportivo, pero en lo social permanecía en un estancamiento pronunciado. Prueba de ello era la cantidad de asociados con que contaba Atlanta entonces: sólo 20, que justamente pertenecian a la casa comercial Isola, donde trabajaban los directivos y jugadores.
Ese año, y con los antecedentes del equipo de tercera, Atlanta se inscribió en el campeonato de segunda división, y para afrontar este compromiso reforzó el plantel con dos hombres que venían a jugar por amistad. En esa época aún no existía el sistema de transferencias, sólo se convenía entre los clubes la cesión de los jugadores, que al finalizar la temporada quedaban en libertad de acción.
Durante la disputa de este certamen, se recuerda un partido el día 3 de julio, por la estupenda actuación del conjunto bohemio, que le infligió una histórica goleada nada menos que a River Plate: 9 a 0 fue el resultado final. Un cronista de entonces pintaba así el encuentro (cabe recordar que por aquellos años el fútbol no llenaba páginas en los periódicos, de manera que cinco líneas de molde eran suficientes para comentar el partido): "Atlanta y River Plate realizaron ayer un cotejo que, a juzgar por las acciones del mismo, quedará para la historia entre los simpatizantes del primero de los nombrados Al llamado del referee señor Federico Silvestre pérez, el equipo auriazul salió de la casilla formado de la siguiente manera: E.Bolinches, M M.Ruballi y C.Giacomi, H.Siriani, H.Noseda y M Miranda, A.Bernárdez, M. Castromán, A.Piaggio, Borbetti y J.Orradre. A los 8 minutos Miranda hizo el primer tanto, luego anotaron Castromán, Noseda y Borbetti. El primer tiempo terminó con el triunfo parcial de Atlanta por 4 a 0. En la segunda mitad hicieron goles Castromán (2), Bernárdez (2) y otro Siriani. Atlanta posee uno de los equipos más homogéneos de nuestro medio y fecha tras fecha viene demostrando su real capacidad en este endiablado juego inglés".
Era una crónica de comienzos de siglo, pero también una reafirmación de que aquella iniciativa que habían llevado adelante esos muchachos ya estaba dando sus frutos. Pocos meses después se repetiría otro resultado trascendente, al vencer a un seleccionado uruguayo por un categórico resultado de 9 a 2.
En agosto de 1906 debía jugarse un partido oficial de Liga, y del resultado de este encuentro dependía la entrada a la semifinal del campeonato de tercera. Pero la noche anterior al encuentro se reunieron los jugadores con los directivos -que ya no vestían los "cortos"- para tomar conocimiento de un accidente ocurrido al jugador M. Ruibal. Fue entonces que Castromán, en calidad de capitán del equipo, opinó que no debia jugarse el partido como demostración de pesar hacia el compañero; luego de arduas discusiones e intentos de renuncia, la comisión decidió ceder los puntos del próximo partido, lo que equivalía a la eliminación sin siquiera jugar.

Corria el año 1906 y dos delegados del Club Atlético Olivos, que por entonces practicaba fútbol, presentaron una petición para fusionarse con Atlanta. La propuesta incluía el cambio de nombre por el de "Atlético Olivos", además de la unificación de los bienes, que pasarian a depender de una comisión compuesta por miembros competentes, y la utilización de sus instalaciones deportivas. La idea interesó, pero esos delegados no concurrieron nunca más a concretar el acuerdo que proponían, por lo que todo quedó en elolvido.
Ya por entonces se debatia extensamente sobre la necesidad de obtener recursos que posibilitaran un rápido crecimiento del Club. En el transcurso de una reunión de Comisión Directiva quedó aprobada la moción de lanzar 100 acciones por un valor de 5 pesos. La Comisión Directiva de entonces estaba dedicada a buscar un nuevo terreno, pues el que se utilizaba iría a subasta pública.
Visto el fracaso con el Club Olivos, se buscó la unión con el Club atlético del Oeste, dada la imperiosa necesidad de ubicar un campo de juego. La Comisión Directiva estimó que la fusión beneficiaría a Atlanta, que además conservaria su nombre hasta que una asamblea lo denominara "Club Atlético Chacabuco" en el aumento del caudal societario.
La asamblea se celebró en el salón de actos del diario "La Prensa", donde se efectuaban este tipo de reuniones extraordinarias, oportunidad en que los visitantes trajeron esta propuesta por haber encontrado un terreno en el Parque Chacabuco. Ponian como condición que ambos clubes desistieran de sus nombres. La idea se perdió rápidamente, pero Atlanta tomó posesión del predio.
Mientras se levantaban las casillas que harian las veces de vestuario, miembros de la comisión dormian adentro para que no se llevaran los materiales, y hasta los tres dias de carnaval Bolinches y Leiva los pasaron pintando.
El 12 de diciembre de 1906, la Comisión Directiva, que en aquella época también hacia las veces de cuerpo técnico, conformó el equipo que jugaría la semifinal de tercera división Luego de un amplio debate en torno a la presencia o no de Bolinches, la alineación titular quedó formada por Bolinches, Gallero y Giacomini, Borbetti, Noseda y Siriani, Orradre, Pasos, Gamble, Gallero y Bernárdez.
Poco antes de ello se producía otro episodio saliente en la vida del Club: el 4 de noviembre se inauguraban juegos atléticos para los asociados.

1907: Continúa la marcha ascendente

Hasta finalizar el año 1906, se habia debatido el cambio de los colores de la casaca. En la sesión del 5 de febrero de 1907 se resuelve continuar con los mismos colores "siempre que sea factible encontrarlos en las casas del ramo de la capital". El presidente De Muro pone a votación una disposición por la cual los socios del club deben pertenecer única y exclusivamente al mismo. Sucedía que algunos asociados estaban inscriptos también en otros clubes de la liga. Esta medida se proponia evitar que trascendiera lo tratado en las reuniones de Comisión Directiva.
El 31 de mayo se discuten los nombres de los equipos de la entidad que participarán en los campeonatos fuera de la Liga. Se aceptó la moción del señor Sanz que proponia "Atlanta Extra" para la Liga Argentina y "Oriente" para otros torneos.
Ese año Atlanta gana dos copas, Competencia y Bullrich. En la primera eliminó a Boca Juniors ganándole cómodamente en cancha de Ferrocarril Oeste Jugaron para el cuadro bohemio: Bradoni, Peria, el "gallego" Manuel Rodriguez, Piaggio, Gragero y Vila, entre otros. Mientras que en la copa Bullrich hizo lo propio con su similar del Colegio Americano, derrotándolo por 2 a 1.
También la cuarta división se adjudicó la copa "La Prensa" arrasando con sus rivales de turno.
Oficialmente en aquella época, en los torneos de primera división, se disputaban tres copas: Competencia, de Honor y Campeonato. Las dos primeras por el sistema de eliminación y las finales con equipos rosarinos y uruguayos. El final de la copa Competencia se disputaba en Montevideo, mientras que la de Honor tenia a Buenos Aires como sede.
Como ya consignamos, el salón de actos del diario "La Prensa" sirvió de escenario para reuniones importantes. En uno de ellos quedó conformado un vasto programa de competencias para asociados. Vale la pena nombrar algunas de estas competencias por su rareza: carrera de enhebrar la aguja, carrera de calzado en cien metros, carrera de embolsados, carrera de la corbata, carrera del huevo y la cuchara en cincuenta metros. Toda una novedad para nuestros días, aunque común en la primera década de este siglo. En septiembre de ese año se designa al primer cobrador de la historia de Atlanta, Ernesto Riolfi.

1908: Atlanta inspiraba confianza

El nombre de Atlanta en 1908 estaba respaldado por una linea de conducta tanto en lo administrativo como en lo social y deportivo, fundamentalmente a raiz de las buenas actuaciones del equipo de fútbol. Ricardo pérez Camino, "autor de la música de nuestro himno", según constancias de un acta, fue uno de los directivos de mayor despliegue por entonces. al igual que el secretario Augusto de Pablo Pardo, que sugirió interesantes ideas para la estructuración del Club. Ese año Atlanta fue ganador de las copas Bullrich y La Prensa, mientras que en la disputa por la Copa de Honor no tuvo la misma suerte. El equipo de San Isidro, con una formación de gran valor técnico por entonces, lo eliminó en un dia muy especial por las inclemencias del tiempo -fue el único partido de la fecha que se disputó-, pues atlanta sufrió la baja de cinco jugadores a causa de la baja temperatura y la persistente lluvia. Se recuerda que el arquero debió envolverse las manos con toallas para que no se congelaran sus dedos. Perdió el partido, y al domingo siguiente se jugó la revancha en terreno normal. Aunque Atlanta triunfó, la Liga convalidó la victoria de San lsidro en un fallo que se discutió por algún tiempo.
Poco tiempo después fue creada la Liga del Fútbol Amateurs, en la que participaron numerosos equipos.
Eran los años anteriores al centenario de la Revolución de Mayo y sobrevino la mudanza obligatoria por un dictamen de la Municipalidad de Buenos Aires en el que se disponía la instalación de un parque de diversiones en el lugar. Es que ya comenzaban a rivalizar las hinchadas, provocando algunas peleas que inquietaban a los funcionarios públicos.
Es asi como recaló en el Banco Nación, en la calle Carrasco, y de alli pasó a Ferrocarril Oeste. Esta entidad alquiló su predio durante algunas temporadas, pero posteriormente retornó al Parque Chacabuco.
Bolinches ya era arquero; habia debutado en Floresta como half derecho, pero no le gustó el puesto porque habia que correr mucho, entonces se fue al arco en donde se constituyó en una de las grandes figuras de aquella época.

1909-1910: Los años del centenario

Entre los años 1909 y 1910, el Club sigue con su franco ascenso tanto en lo institucional como en lo futbol istico. Es en esta época donde se produce un resultado sorprendente, Atlanta le gana a Independiente por 21 a 2, luego de "realizar una actuación altiva, brillante y positiva", según consigna una crónica de la época. De esta manera entró a las páginas negras de la enciclopedia del Club de Avellaneda. En enero de 1910, una nueva Comisión Directiva asume la conducción del Club: se reúnen en un local de la calle Bmé. Mitre 2399 y se establecen normas para la presentación de nuevos socios, "los que debian reunir condiciones de moral y rectitud".
Poco después, se instala la Secretaría en la calle Ecuador 464. Ese año se registró una protesta de Boca Juniors "porque algunos jugadores boquenses pretendian ingresar a Atlanta".
La nueva Comisión Directiva envió una carta al diario "La Argentina", para que no publicara notas referidas al Club, si no estaban avaladas con la firma del capitán del equipo y el sello correspondiente. Cuando un miembro de la Comisión faltaba a un partido de fútbol, debia dar explicaciones y éstas constar en actas.
El diario "La Nación" donó una importante cantidad de libros para la biblioteca del Club. En agosto de ese mismo año se gestionaba la esión de un terreno en Rivadavia y Muñiz para instalar allí la biblioteca y la sede social. La gestión fracasó, pese a los intentos del Dr Manuel Montes de Oca, alto funcionario del gobierno de aquella época.
En 1911 comenzó una reestructuración en la conducción del Club.
Se nombraron 5 subcomisiones que debían apuntalar a la Comisión Directiva en la toma de decisiones. Una de ellas se ocupaba de la organización del fútbol; otra de organizar fiestas a través de festivales, torneos y manifestaciones patrióticas; la tercera estaba a cargo de los trámites, peticiones y concesiones; una cuarta, compuesta por un intendente y cuatro socios, era la encargada de mantener el campo de juego, y la última estaba formada por dos bibliotecarios.
Una nueva direcciÓn iba a servir de escenario para las reuniones de Comisión Directiva en la calle Paso 420, pero haciendo honor a su sobrenombre, se trasladó a Uruguay 263.

Volver Arriba

Parte II:1911 - 1920

1911-1912: El ascenso a primera división

La ansiada escalada futbolistica se produce a raíz de una resolución de la FederaciÓn Argentina de Football, uno de los organismos en que se habia escindido en 1912 la Argentine Football Association que promociona a Primera a varios equipos, entre ellos Atlanta.
Intervinieron en ese torneo, además, los clubes Porteño, Independiente, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Argentino de Quilmes, Kimberley y Sociedad Sportiva. Al finalizar el torneo Atlanta obtuvo 12 puntos, el ganador del campeonato fue el Club Porteño.
En este año se reincorporó a la institución el arquero internacional Emilio Bolinches, que retornó luego de su paso por Alumni, tras la disolución del famoso equipo de los hermanos Brown.

1913:Consolidación

Ya en el año 1913, continuó la etapa de consolidación, tanto futbolistica como de relaciones entre instituciones, ya que en aquella época era costumbre asociarse con los festejos de otras entidades.
Al cumplir años el Club Atlético Lanús United, una delegación de atletas bohemios tomó activa participación en la celebración: lo mismo ocurrió cuando se cambió la denominaciÓn de la calle Polvorín por la de Emilio Mitre.
Ese año se registró un episodio muy particular con el Club Tigre: el árbitro Vacarezza convalidó un gol al rival, al confundir las camisetas de los equipos. La protesta elevada a la FederaciÓn anuló esa sanción una vez que el árbitro confesó su error.
El primer equipo de ese año estuvo integrado por Bolinches, Mallet y Penny Siriani, Pollini y Angotti, Castelao, Orradre, Wiedrick, Corbellini y Alvarez.
La Secretaría del Club se muda nUevamente ese año, esta vez a la calle 25 de Mayo 81, y posteriormente a San Martín 522.

1914: Décimo año de Vida

A comienzos del año se resuelve reacondicionar el campo de juego, todavía en el Parque Chacabuco, y además se autoriza la construcción de comodidades en ese predio; en consecuencia se edifican dos salas, una para visitantes y otra para socios, una cocina y baños. Para conseguir los fondos se organiza un festival en el Frontón de Buenos Aires, animado por una "rondalla" de cuyas notas musicales surgieron los compases del naciente tango.
En marzo se disputó un partido internacional con los uruguayos en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, recaudándose la importante suma de 5.323 pesos. El atractivo de Atlanta posibilitó que se sumaran a la formación de ese dia importantes figuras para reforzar la representación argentina, que utilizó casacas blancas. El equipo estuvo formado por Muttori, Reyes, Brown, Olivari, Sandre, Olazar Canaveri, Dannaher, Hutton y Hospital.
Meses después se disputó otro partido internacional, esta vez ante Defensor de Montevideo, que arrojÓ un empate de 1 a 1.
Un episodio propio de la época se registra este año: la Comisión Directiva negó los pases de los jugadores Capelache y Lespés al club Carapachay, en razón de que " no se encontraban al dia con la Tesoreria". Debian pagar las cuotas sociales antes de lograr la conformidad para militar en otra Institución. Cosas de la época romántica.
Los actos de celebraciÓn del 10° aniversario de la fundaciÓn del club se llevaron a cabo en distintas etapas. Para esto, se requirió la colaboración de distintos funcionarios públicos, como por ejemplo los ministros de Relaciones Exteriores, de Guerra y de Instrucción Pública, el presidente de la FederaciÓn Argentina de Football, el intendente municipal y el presidente de la Cámara de Diputados.
Además, con la colaboración de distintos clubes, se celebraron activades atléticas que culminaron la noche del 12 de octubre, donde se ofreció una gran cena en los salones del Hotel de Mayo, iniciándose así una tradiciÓn en los festejos de los aniversarios.

1915: la nueva afiliación

La dirigencia bohemia, teniendo en cuenta las anteriores participaciones, decide afiliarse a la nueva Asociación Argentina de Football.
El club denominado "El Ultimátum" cedió útiles de juego al disponer su disolución, en una actitud que destacaba la importancia institucional de Atlanta.
El primer equipo enfrentó en un amistoso a su similar uruguayo de Defensor de Montevideo, en la ciudad de Buenos Aires, y cayó derrotado 2 a 1.

1916

En 1916 se registra el pase del jugador Zabaleta al club Porteño; también a ese jugador se le exigiÓ ponerse al día con la tesorería antes de formalizarse el traspaso, que era gratuito.
El equipo superior intervino ese año con su primera división en la Copa Campeonato, la de Honor y la Competencia, presentando además alineaciones para jugar en Primera Intermedia, Segunda DivisiÓn, Tercera DivisiÓn A, Cuarta DivisiÓn B y Veteranos.
Algunos de los nombres que afrontaron esos torneos eran Bolinches, Lessa, Chagneaud, Valentini, Denecini, Fredes, Volta, Cheves, Valenciani, Raffin. Cabe destacar también, que la sede funcionó en la calle Rivadavia 5568.

1917: nacional e Internacional

El año 1917 marcaba la sexta intervención de Atlanta en los campeonatos de Primera de la categoria superior En el nombrado certamen organizado por la AsociaciÓn Argentina de Football, la formación auriazul era la siguiente: Bolinches, López y Lessa, Valentini, Pereyra y Giacbusso, Barbieri, Césari, Deibe, Dannaher y Césari.
El cuadro bohemio no pudo alcanzar un desempeño acorde con los jugadores que alineó en cada presentación. Sobre 21 participantes quedó relegado a los últimos lugares de la tabla, con sólo 16 puntos, la misma cantidad que obtuvieron Tigre y Argentino de Quilmes, muy lejos del campeón Racing Club de Avellaneda, que habia conquistado 35 unidades. Atlanta jugó 20 encuentros, ganó 6, empató 4, perdió 10, con 21 goles a favor y 37 en contra.
El campeonato se inició el 1° de abril, y se jugó hasta la fecha 13° del 9 de septiembre; luego fue interrumpido a raiz de la disputa del Torneo Sudamericano en la ciudad de Montevideo, y se reanudó el 5 de noviembre del mismo año.
La primera contienda sudamericana de fútbol se denominó "Copa América", y en ella intervinieron cuatro paises: Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, que en ese orden finalizaron en la tabla de posiciones.
Por aquellos dias nuestro país estaba convulsionado por las graves derivaciones causadas por el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, que ya llevaba tres años de duración. Estados Unidos habia roto las relaciones diplomáticas con Alemania el dia 4 de febrero, mientras que Brasil hizo lo mismo el 26 de octubre, doce dias más tarde del recordado encuentro definitorio entre uruguayos y argentinos en la cancha del Parque Central de la capital uruguaya.
Un hecho que nos brinda una idea de las limitaciones técnicas de la época en materia de comunicaciones fue el desconocimiento del público argentino del resultado final de aquel partido, hasta la llegada de nuestros jugadores a Buenos Aires, pasada la medianoche del mismo día del encuentro, el 14de octubre de 1917.
En este riismo año se introduce en las reglas del juego la ejecución del penal. La primera sanción de esa naturaleza se produce en un partido entre Independiente y Estudiantes de La Plata.

1918

En 1918 la Comisión Directiva aprueba una disposición para que los jugadores visitantes concurrieran cada uno con su toalla, por entender "que ello era una buena medida de profilaxis".

1919-1920: Nueva división del fútbol

En la temporada de 1919 se habian cumplido varias fechas del certamen organizado por la Asociación Argentina de Football, cuando quedó planteada una nueva división del fútbol, como ya ocurriera en 1912. El 31 de agosto se jugó la ultima fecha con estos participantes: Atlanta, Tigre, Eureka, Platense, Estudiantil Porteño, Racing, Estudiantes de Buenos Aires, Sportivo Barracas, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo de Almagro, Defensores de Belgrano, Huracán, Boca Juniors. San lsidro, Sportivo Almagro, Porteño, Gimnasia y Esgrima La Plata e Independiente Con los seis clubes que no desertaron de la Asociación Argentina: Huracán, Porteño, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, Sportivo Almagro y Eureka, se organizó un nuevo torneo que se dio por terminado el 20 de enero de 1920, sin que los equipos disputaran la totalidad de los partidos que les correspondia. Se dispuso dar como ganador a Boca Juniors que hasta la interrupción del campeonato estaba en el primer puesto de la tabla de posiciones.
Para restablecer esa primera división, la Asociación Argentina hizo ascender a los clubes: Sportivo del Norte, Palermo, Nueva Chicago, Sportivo Del Plata, Lanús, Sportivo Palermo, que actuaban en la división intermedia. También ascendió Banfield, ganador del torneo de segunda.
Mientras tanto las instituciones que habian abandonado aquel organismo fundaban la Asociación Amateurs de Football, que inmediatamente organizó su primer certamen oficial en una sola rueda.
Debutó Velez Sársfield, ganador en 1918 de la "Copa Competencia", que por sistema de eliminación se jugó entre equipos de Primera e Intermedia.
Racing fue el campeón de 1919, Velez Sársfield ocupó el segundo lugar y Atlanta, realizando una gran campaña, obtuvo el tercer puesto.
Disputó 13 partidos, ganó 7 empató 2, perdió 4, logrando 16 puntos, con 29 goles a favor y 17 en contra.
El primer equipo de ese año lo formaron Juan J. Médici, Rolando Valentini, Ricardo Samaruga, Segundo Médici, Pardo, Luis Célico, Andres Brenna, José Barreiro, Alfredo Tazín, José Deibe, Marcelino Césari y aportes de elementos de la cuarta división como Fernando Paternoster Manuel Bidoglio, Pedro Romano y Domingo Tarascone.
El comienzo de la década del 20 encuentra a Atlanta en pleno apogeo deportivo, y ya discutiendo en reuniones de Comisión Directiva la posibilidad de la adquisición de un terreno propio para terminar con el peregrinaje.
En esta temporada, también con un equipo muy competitivo, se consiguió un honroso cuarto puesto detrás de grandes formacioneso como River Plate (campeón), Racing y San Lorenzo.
La campaña de Atlanta fue la siguiente: jugó 34 encuentros, ganó 17, empató 7 perdió 10, obtuvo 41 puntos, con 48 goles a favor y 29 en contra.
En la formación bohemia estuvieron presentes varios jugadores que tiempo después integraron nuestra selección nacional, tal es el caso de Fernando Paternoster Segundo Médici, Luis Célico, Domingo Tarasconi y Ramón Mutis.
La temporada de 1921 fue aceptable en lineas generales: al equipo se sumaron jugadores como Iriarte, Alfieri, Laiolo y Mastropaolo entre otros, que consiguieron un decoroso noveno puesto al finalizar el campeonato, en el que participaron 21 equipos.
La búsqueda de un terreno habia llevado a la Comisión Directiva a fijarse en la propiedad del señor Juan Dufour, en la calle Humboldt entre Camargo y Padilla, luego de haberse desechado ofertas por el campo deportivo del Club Del Plata en el parque Pereyra.
La repercusión de Atlanta en el ambiente futbol istico nacional determinó que se formara un Club con el mismo nombre en la ciudad de La Plata. Ante este hecho, se resolvió "apoyar moral y materialmente a esa entidad, donar una bandera y remitir un football".

Volver Arriba

Parte III:1921 - 1930

1921-1922: sueño cumplido

El Dr. Alvear encabezaba el segundo gobierno radical en el pais.
Ramón Mutis y Fernando Paternoster ya eran titulares. La institución contaba en agosto con 503 asociados, caudal que se engrosaba con cada acta de reunión.
Pero el hecho trascendente lo constituyó, sin dudas, el alquiler y luego la compra del terreno tan soñado por aquellos dirigentes visionarios.
La inauguración inicial de las nuevas instalaciones se produjo el 30 de julio ante River Plate. El 1 a 1 final y los 1.839.60 pesos de recaudación son nada más que un dato al lado de la alegría bohemia por haber hecho realidad el sueño.
Algunos nombres del primer equipo en aquella fiesta fueron J.J.Médici, Mastropaolo y Mutis, Alfredo Sánchez, Pardo y Luis Célico, Barbieri, O. Galeano, Calvo y De Césari.
Don Elías Sanz, veterano luchador por entonces, firmó los compromisos "como fiador solidario y principal pagador" de aquella hermosa aventura. Simultáneamente se autorizó la instalación de carteles publicitarios en la cancha. La gran afluencia de público demostró que las comodidades ofrecidas no satisfacian la demanda, por lo que de inmediato se inició la construcción de nuevas gradas.
El jugador Domingo Célico solicitó ese año el pase a Barracas Central.
La Comisión Directiva, con astucia sentimental, se lo negó, alegando "razones de humanidad, que hacen alertar por su vida, ya que en dos ocasiones que jugó alli se accidentó".
En este año se trajeron varios jugadores de Campana, entre quienes llegaron Pepito Gallardo, Rafin Denexine, Volta y Chávez. Y al año siguiente se agregaron Pedro Omar, que dspués fue gran figura en San Lorenzo, Suárez Busso y De Césari. Y cuando Bolinches y otros quijotes, entre quienes estaban Gonzalez Márquez, Bianchi y el mismo presidente Corbellini, iban a Campana, dormian en los bancos de la estación para estar atentos y despertar a los jugadores a las 5 de la mañana cuando pasaba el tren.
Repitiendo la novena colocación en la que finalizara en 1921, el primer equipo tuvo una gran performance en 1922, campeonato que seria ganado por San Lorenzo de Almagro.
Precisamente un integrante de este equipo protagonizó un hecho emotivo y doloroso para el fútbol mundial: se llamaba Jacobo Urso, habia nacido en el año 1899 y formaba parte del plantel de Boedo.
El 30 de julio de 1922 disputando la 13° fecha del torneo organizado por la Asociación Amateurs de Football ante Estudiantes de Buenos Aires, el defensor sufrió una grave lesión en la zona lumbar tras haber chocado con dos adversarios, Comolli y Van Kammenade. Al no haber en aquella época la posibilidad de hacer cambios opto por seguir jugando para no dejar a su equipo con diez integrantes. Mordiendo un pañuelo con fuerza para soportar el dolor continuó jugando hasta que se desmoronó y debió ser internado de urgencia en el Hospital Ramos Mejía, donde se le practicaron dos operaciones. Dias más tarde, el 6 de agosto de 1922, fallecia Jacobo Urso por amor a sus colores.
En el sepelio del jugador estuvieron presentes dirigentes e hinchas de casi todos los clubes. Atlanta estuvo presente además con una gran bandera, que fue enlazada con una azulgrana.

1923-1924: Prosiguen las obras

En la temporada de 1923 la Asociación Amateurs de Football continuó con la organización de sus campeonatos. El de ese año comenzÓ el 22 de julio y terminó con la 20° fecha, el 6 de enero de 1924. Intervinieron 21 equipos, San Lorenzo de Almagro fue el campeón, Atlanta hizo una campaña irregular con un buen plantel,pero con pésima suerte. Al ganador del torneo le empató en la primera rueda y lo goleó en la segunda parte. En esa temporada Atlanta tenia su sede en la calle Garay 3587 y alli en una reunión se resolvió ampliar las tribunas ya que la exigencia de los partidos era cada vez mayor Fue así que se emitieron 2.500 cupones a 2 pesos cada uno para ser colocados entre asociados y allegados. La devolución del dinero aportado se llevó a cabo mediante un sorteo mensual a razón de cien cupones, efectuándose los sorteos el primer domingo de cada mes antes de comenzar el partido de fútbol.
El club Atlanta de Santa Fe se asoció a este esfuerzo colaborando en la adquisiciÓn de los cupones pro gradas. El estatuto del Club fue modificado, estableciéndose entre, otras medidas, que la Comisión Directiva debia estar constituida por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un prosecretario, un tesorero, un protesorero, cinco vocales titulares y cinco suplentes. Se dispuso también establecer cuatro categorías para asociados: honorarios, vitalicios, activos y cadetes. El plantel de futbolistas estuvo integrado por J.J.Médici, Mutis, Mastropaolo, Sánchez, Pardo, Célico, Olivera, los hermanos Luis, Enrique y Gualberto Galeano, Calvo, Passadore, el arquero Cancino y Camilo Bonelli.
Algunos datos pintorescos de este año indican que Atlanta contaba con 789 socios, que en un partido contra Quilmes se produjo una recaudaciÓn de 136,36 pesos y que se registró una cuenta del bufetero de 10,80 pesos por 18 botellas de cerveza bebidas por los jugadores luego del partido disputado. Cabe subrayar que la gran incorporación de asociados se debió a la organizaciÓn de un ranking del que tomaron parte directivos y jugadores para establecer quién sumaba nuevos miembros a la familia bohemia. Fue asi que en el "repechaje" ganó David Gaggero con 74 nuevos asociados, siguiéndolo Nicolás Corbellini con 37 y Luis Célico con 27.
A partir de 1924 las reuniones de la Comisión Directiva se celebraron en Humboldt 470, donde se habian construido precarias oficinas administrativas. La dirigencia bohemia en una de sus reuniones, resuelve alquilar "el field para prácticas de football entre las 7 y las 12 de la mañana, los días domingos, a empleados de la tienda La Piedad, constituidos en equipo".
Al cuadro del año anterior se agregaron los jugadores Benjamin Delgado, Brusa, Semino, O.Luppo, H.Dottori, R.Duchini. Los equipos se formaban en reuniones de Comisión Directiva, a las que concurría el capitán, que debia discutir la formación. Ese año, el back Mastropaolo fue suspendido desde junio a diciembre. Se lo acusó de "haber sido causante de la derrota de nuestro equipo, por scorer elevado en forma reiterada". Los jugadores Luis Célico, Emilio Semino, Benjamin Delgado y César del Cerro fueron designados por el Comité de la Asociación Amateurs para integrar el seleccionado argentino que jugó en Montevideo, frente a los uruguayos por la Copa Confraternidad.
El certamen futbolístico de 1924 dio comienzo el dia 5 de abril, y finalizÓ el día 9 de noviembre de ese mismo año. Volvió San Lorenzo de Almagro a ganar el titulo máximo, con la intervención de 24 equipos, dos más que en el torneo anterior, debido al ingreso de Estudiantes de La Plata y Sportivo Palermo que se habían desafiliado de la AsociaciÓn Argentina. Atlanta obtuvo el 13° lugar en la tabla de posiciones y el equipo lo integraban Banchero, Del Cerro y Brodatti, Ugarte, Semino y Célico, Borio, Lupo, Spiarotella, Médici y Palomenghi.

1925-1926

En 1925 Atlanta presenta uno de los equipos más representativos de su historia. A la incorporación del "brillante goalkeeper" Pedro Banchero de Sportivo Buenos Aires, se suman Dulce, Bruzzo, Tedeschi, Deibe y Angiolillo. La racha de buenos resultados y espectáculos notables se extendería a 1926. Ese año, otra anécdota fue protagonizada por un aficionado bohemio.
Atlanta era derrotado al término del primer tiempo por Estudiantes de La Plata. Ese simpatizante sabia que la esposa del jugador Van Kamenade se hallaba enferma, por lo que en el entretiempo deslizÓ un papel donde "un familiar" solicitaba urgente su presencia junto al lecho de la mujer grave. El zaguero platense no dudó y dejó a su equipo con 10 hombres: el partido terminó con un empate en dos goles.

1927

En 1927 se produce la fusión de entidades futbolisticas y Atlanta aparece mezclado entre 40 participantes como uno de los cuadros más parejos. Ya en la institución se habian intensificado las prácticas de otros deportes. El plantel de ese año estuvo formado por Gianucci, Masseti, Nardi, Lelomp, Alcaraz, De Vicente, Nicodemi, Iglesias, Manzini, Marconi y Tibaldi.

1928

El ejemplo de amor a la camiseta de Atlanta en aquellos años puede sintetizarse en un nombre, José Maria Dulce, quién hallándose enfermo de cuidado, no quiso faltar a la integración de su elenco en un partido frente a San Lorenzo de Almagro. El esfuerzo fue tan intenso que Dulce muriÓ días después a causa del despliegue físico que agravó su enfermedad, que hubiera sido de posible recuperación de no mediar su fervor por el fútbol.
La directiva bohemia decidió "que por sus dotes personales de animoso y jovial y de luchador incansable, la bandera debería izarse a media asta".
Al cuadro de ese año se agregaron Adoldo Pascale, Roberto Basílico, Ubaldo lribarne, Antonio Somón, Juan Cosmelli, Alberto Torres, Eduardo Perri, Santiago Iglesias, Damián Ordóñez, Eulogio Echeverría, Luis Passadore, lsidro Rodriguez, Rufino Lanolivar y en las inferiores asomaban los rostros juveniles y capaces de Gerardo Chiarella, Ernesto Garófalo, Luis lsola, Antonio Sciaraffia y Oscar Benzi. El destino del fútbol preocupaba, por cuanto la institución, pese a la práctica de otros deportes, depositaba en el popular deporte toda la esperanza de engrandecimiento.

1929: Ultimos años del amateurismo

En 1929 fue el año de las Bodas de Plata. El acontecimiento fue festejado con distintos actos, pese a la desdibujada campaña del fútbol. "Es una fecha gloriosa que nos obliga a mirar el pasado, comprendiendo la enorme y titánica labor de los que nos precedieron. También enseña el camino que le falta recorrer a consta en actas la serie de actos programados nuestra Entidad" . Asi "para que todos se sientan en consorcio: viejos y jóvenes dirigentes". Un sentido homenaje fue brindado a la memoria de José Orradre, que habia fallecido en el curso de ese año. Un banquete junto a cronistas deportivos y una velada teatral completaron el programa de festejos.

1930

En 1930 se produce un repunte notorio en la actuación de los equipos de fútbol, tanto en la primera división como en las inferiores.
En la memoria de ese año se destaca en actas que "no escapa al mejor criterio, que la posición de critica es la más cómoda dentro de la vida y mil cosas de un club. Los puestos de trabajo siempre tendrán como recompensa los sinsabores que vierten los descontentos, en su mayoria por incomprensiÓn o por carencia de verdadera fuente de informaciÓn. La ComisiÓn Directiva concluye no aceptará la reelección para purificar todo lo hablado...".
Como se expresaba en aquellas actas, el descontento es la bandera que se agita, cuando resultados deportivos hacen olvidar otras realizaciones que pueden ser más importantes, pero no se evalúan con amplitud de criterio, en el momento de separar acontecimientos.
Telón para el amateurismo. El profesionalismo concurre para la legalizaciÓn de prácticas que se ejecutaban en aquella etapa, no para mejorar un estado de cosas que tal vez reclamara otras medidas paralelas.

Volver Arriba

Parte IV:1931 - 1940

El Profesionalismo se instauró en Argentina en 1931. 18 conjuntos disputaron los primeros torneos: Argentinos Juniors, Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes (La Plata), Ferro, Gimnasia (La Plata), Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing, River, San Lorenzo, Talleres (Remedios de Escalada), Tigre y Vélez, jugando todos contra todos y a dos ruedas.

Torneo 1931

El comienzo del Profesionalismo no fue muy auspicioso para Atlanta. Terminó ubicado en la última posición (no había descensos), con varias goleadas en contra. Sólo quedan como hechos positivos los triunfos ante el tradicional rival, Chacarita y ante un grande, Rácing. Sobre el final del campeonato, además, Atlanta venció a uno de los mejores equipos (Estudiantes, que hizo 103 goles en 34 partidos), impidiendo que los "pincharratas" sean campeones, lo cual fue considerado sospechoso en un tiempo en que los títulos debían ser para los equipos grandes.

Campaña: 34 Jug. - 4 Gan. - 7 Emp. - 23 Perd. - 33 G.Favor- 83 G.contra- 15 Puntos(18vo.)

Alineación titular: Maccarone, Basílico y Tabares; Saint Estévez, A.Torres y Alonso; Romano, Bazterrica, Santillán, Casullo y Liberanome.

Principales goleadores Casullo (9), Bazterrica (8) y Santillán (5).

Torneo 1932

Si bien con un par de puntos más que el año anterior, fue nuevamente pobre la labor bohemia en 1932, llegando a compartir la última posición con Talleres y Tigre. Además, desórdenes institucionales en la mitad del Torneo, llegaron a que Atlanta quedara sin plantel, contratando así a un grupo de paraguayos que, según dicen las crónicas, vivían bajo las tribunas, y usaban papel de diario como medias, ya que el club no podía proveérselas. Atlanta marcó un récord en este campeonato: 60 jugadores integraron su plantel, aunque algunos sólo en uno o dos partidos.

Campaña: 34 Jug. - 6 Gan. - 5 Emp. - 23 Perd. - 32 G.Favor- 82 G.contra- 17 Puntos(18vo.)

Alineación titular: P.Benítez (o Maccarone), M.Rodríguez (o Basílico) y J.C.Ramírez (o Lovito o Tabares); Garcete, Munt y Accinelli; D.Alvarez, Hermosa, P.Ramírez, Ortega (o J.C.Ramírez) y Sosa Largo (u Ortega).

Principales goleadores: P.Ramírez (6), Sosa Largo (6), Hermosa (5) y J.C.Ramírez(4).

Torneo 1933

Siguió mejorando la campaña bohemia, pero a pasos muy cortos. Esta vez logró relegar a Tigre a la última posición y recibió menos goleadas. Sin llegar al nivel de 1932, fueron 40 los jugadores que integraron su plantel. Para destacar, un empate ante River en Alvear y Tagle, una hazaña para la época.

Campaña: 34 Jug. - 9 Gan. - 5 Emp. - 20 Perd. - 46 G.Favor- 70 G.contra- 23 Puntos(17vo.)

Alineación titular: D.Mapelli, M.Rodríguez y J.C.Ramírez o E.Fernández; Garcete, Munt y Forastiero o Perrupato; D.Alvarez, Moyano,Bracamonte (o Luna), Ortega y Sosa Largo.

Principales goleadores: Ortega (9), Bracamonte (8), R.Luna (6) y C.Moyano(5).

Torneo 1934

Un extraño experimento efectuó la Asociación para este Torneo: fusionó a Atlanta con Arg.Juniors, y a Lanús con Talleres, y eliminó a Tigre y Quilmes. A los 14 equipos resultantes los hizo jugar a 3 ruedas. La fusión de Atlanta y Arg.Juniors hizo una campaña desastrosa. Inclusive ni llegó a terminar, ya que a la fecha 25va. se intervino a Atlanta, y Argentinos Juniors prosiguió sólo. Un detalle: este año inició su campaña Roberto Martino, un wing izquierdo que sólo medía 1,50 metros, que prosiguiera en el club por varios años alternando en el primer equipo, y que llegaría a ser uno de los goleadores máximos de la historia.

Campaña (total): 39 Jug. - 2 Gan. - 5 Emp. - 32 Perd. - 38G.Favor - 113G.contra - 9 Puntos (14vo.)

(25 fechas) : 25 - 2 - 3 - 20 - 24 - 69 - 7 puntos

Alineación titular (25 fechas): Rothman (o D.Mapelli), Vassini (o Carignano) y Carignano (o Santa Cruz); Bulotta (o Vernieres), Vichera (o Pietracupa) y Perrupato;D.Alvarez (o Liberanome), Moyano, R.Luna, Ortega y Bottini.

Principales goleadores (39 fechas) : Moyano (8), Bottini (4), Ortega (4), Martino (4) y Salvattore (4). (25 fechas): Moyano (6), Ortega (4), Luna (3) y Martino (3).

Torneo 1935

Luego del fracaso del torneo de 1934, se volvió al viejo sistema, ya con Atlanta independiente de su fusión con Argentinos Juniors. Y empezó a mejorar. Consciente del papel de "equipo chico", pero con varios triunfos, entre ellos uno a Racing en Avellaneda, y la primer goleada de la historia: 6 a 1 a Quilmes. Sin embargo, también recibió goleadas: 0-8 con el campeón Boca, 1-7 con Independiente, 4-8 con Lanús. Este año llegó al club el rosarino Oscar Irazoqui, que luego permenecería cinco años como insider izquierdo goleador.

Campaña: 34 Jug. - 9 Gan. - 7 Emp. - 18 Perd. - 48 G.Favor - 89 G.contra - 25 Puntos(15vo.)

Alineación titular: Alterio (o Herrera), Basílico y Murúa;Soria (o Garcete), Bulotta(o Soria) y Narvaiz; D.Alvarez (o Altamirano), J.C.Ibáñez (o Cabrera), Cabrera (o Numa o Dendi), Irazoqui y Martino

Principales goleadores: Irazoqui (16), Martino (7) y Numa (7).

1936

En este año se decidió jugar dos torneos separados, uno en cada rueda. El primero se denominó Copa de Honor, el segundo Copa Campeonato. Como se verá, empezaron los buenos tiempos bohemios

Copa de Honor 1936

¡Por fin empezaron las buenas para Atlanta!. Con la aparición del primer centrodelantero goleador, Lorenzo Tornaroli, y la consolidación de Irazoqui, Atlanta pasó a ser un rival temible para todos. El séptimo puesto logrado lo dejó por primera vez por encima de uno de los cinco grandes, Racing en este caso.

Campaña: 17 Jug. - 8 Gan. - 3 Emp. - 6 Perd. - 34 G.Favor- 38 G.contra- 19 Puntos

Posición: 7mo. (18 equipos)

Alineación titular: Taglioretti, Basílico o Carignano y Murúa; José Ibáñez,Del Felice y Valdatti; Lozano, A.Morales, Tornaroli, Irazoqui y Martino

Principales goleadores: Tornaroli (11), Lozano (6), Martino (5) y Altamirano (4).

Copa Campeonato 1936

Y siguieron las buenas. En una verdadera ratificación de lo ocurrido en la Copa de Honor, y manteniendo prácticamente el mismo equipo, Atlanta cumplió con exactamente la misma campaña en lo que respecta a puntos. Sin embargo, aparecieron grandes goleadas a favor (6-0 a Gimnasia. 5-1 a Ferro y Quilmes), y se recibieron muchos goles en contra menos (pese a un 0-5 frente al campeón River). Este vez, el sexto puesto obtenido (por debajo de los cinco grandes) fue por bastante tiempo la mejor producción de Atlanta en Primera.

Campaña: 17 Jug. - 8 Gan. - 3 Emp. - 6 Perd. - 39 G.Favor- 30 G.contra- 19 Puntos

Posición: 6to. (18 equipos)

Alineación titular: Pardiez (o Taglioretti), Carignano y Murúa; José Ibáñez, Del Felice y Valdatti; Freijes, A.Morales, Tornaroli, Irazoqui y Martino (o Bugueyro).

Principales goleadores: Tornaroli (11), Irazoqui (10), Freijes (7), Martino (5) y Morales (5).

Torneo 1937

Se volvió al viejo sistema, todos contra todos a dos ruedas. Pero más importante aún, se decidió comenzar con un sistema de ascensos y descensos, por el cual los dos últimos equipos perderían la categoría y serían reemplazados por el campeón de la Segunda de Ascenso (disputado en esa primera temporada por Bánfield, All Boys, Témperley, Almagro, Nueva Chicago, Defensores, Argentino de Quilmes, El Porvenir, Estudiantes de Bs.Aires, Sp. Dock Sud, Excursionistas, Barracas Central, Colegiales, Sp. Buenos Aires, Estudiantil Porteño, Sp. Alsina y Sp. Barracas). Y el advenimiento del descenso implicaba una preocupación para Atlanta, dada su ubicación en los primeros torneos. Felizmente para Atlanta, en este primer año con este sistema, Quilmes y Argentinos Juniors se distanciaron lo suficiente como para decretar su descenso tiempo antes del final. Atlanta siguió trayendo jugadores rosarinos. Este año fueron Brésoli, Covaicich y José Martínez. Y sin llegar al nivel de 1936, se cumplió una campaña aceptable. Para destacar, un 7 a 2 como visitantes de Lanús, y un sorprendente 4 a 1 a San Lorenzo en Humboldt al 500.

Campaña: 34 Jug. - 12 Gan. - 7 Emp. - 15 Perd. - 61 G.Favor- 66 G.contra- 31 Puntos

Posición: 12vo. (18 equipos)

Alineación titular: Brésoli, Carignano y Murúa; Covacich, Del Felice y Valdatti; Freijes, Morales, Tornaroli, Irazoqui y José Martínez (o Martino).

Principales goleadores: Tornaroli (15), Freijes (9), Irazoqui (8), J.Martínez(8) y Colosia (6).

Torneo 1938

Atlanta siguió su costumbre de reforzarse con jugadores rosarinos. Una foto clásica del equipo de este año muestra ocho rosarinos conujntamente con un cordobés(Moyano), uno de Lincoln (Carignano) y sólo un porteño (Rodríguez). No puede tildarse de brillante la campaña bohemia, pero produjo una doble hazaña: le ganó al campeón Independiente en Avellaneda (1 a 0, con gol de Martino) y al subcampeón River (2 a 1, con dos goles del ex-riverplatense Moyano). Uno de los valores más destacados del equipo fue el ariete José Lizhterman, que después jugaría en Boca, Racing y Ferro. Cabe acotar que este torneo de Primera fue el único disputado por Almagro, primer campeón del Ascenso, quien descendió al final junto a Talleres de Remedios de Escalada.

Campaña: 32 Jug. - 12 Gan. - 4 Emp. - 16 Perd. - 61 G.Favor- 70 G.contra- 28 Puntos

Posición: 9no. (17 equipos)

Alineación titular: Brésoli, Carignano y Juan D.Rodríguez; Covacich, Del Felice y Valdatti (o N.Alvarez); Martino (o Cerro), Morales (o Moyano), Lizhterman (o Colosia o Tornaroli), Irazoqui y J.Martínez (o Martino).

Principales goleadores: J.Lizhterman(14), Irazoqui (14), Moyano (6) y J. Martínez (5).

Torneo 1939

Este Torneo tuvo una novedad: la incorporación de Rosario Central y Newell's al fútbol metropolitano. Y los equipos rosarinos respondieron, en especial Newell's, que terminó cuarto. De ese modo se compensó la disminución de equipos por descenso, y se volvió a tener 18 equipos. Además, por este año se mantuvo un solo descenso. Lo cual fue bastante bueno para Atlanta, ya que su campaña dejó bastante que desear. Nunca estuvo en riesgo de descender porque Argentino de Quilmes (ascendido tras una histórica final con su vecino Quilmes) hizo una desastrosa campaña en su única temporada en Primera, sin triunfos, con solo 4 empates, y 148 goles en contra. Atlanta no hizo incorporaciones importantes al inicio, aunque durante el Torneo trajo el ala derecha de Huracán, Belfiore y Bálsamo, y efectuó un trueque con River (José Martínez por Fatecchi). También apareció un half derecho, Carlos Sosa, que luego brillaría en Boca Juniors. Recibió varias goleadas que redundaron en una defensa muy batida

Campaña: 34 Jug. - 8 Gan. - 6 Emp. - 20 Perd. - 56 G.Favor- 93 G.contra- 22 Puntos

Posición: 16to. (18 equipos)

Alineación titular: Brésoli (o Taglioretti), Carignano y J.D.Rodríguez (o Fatecchi); Covacich (o C.Sosa), Del Felice y Valdatti (o N.Alvarez); Zambruno (o Belfiore o Cerro), A.Ramos (o Bálsamo o D.Alvarez o Caramelino), Colosia (o Maffei), Irazoqui (o Mesuracco) y J.Martínez (o Martino).

Principales goleadores: Colosia (15), Irazoqui (8), Martino (6), Cerro (4) y Ramos (4).

Torneo 1940

Un año especial. Con sobornos y sospechas. Y Atlanta que aparece lateralmente involucrado. El ascendido fue Banfield, quien lo hizo tras un comprobado soborno a dos jugadores de Barracas Central. En una decisión insólita, la Asociación convalidó el ascenso, aunque dio por perdidos los cinco primeros partidos de Banfield. Y este equipo debutó en la sexta fecha, contra un Atlanta que había empezado con todo, y que vio una aplastante derrota frente a los albiverdes: 7-3, en campo de Talleres. Tras esa derrota, Atlanta sufrió doce encuentros sin victorias que lo dejaron en la última posición y en clara situación de descenso (volvían a ser dos este año). Sin embargo, Chacarita también quedó involucrado en un intento de soborno, que le costó un descuento de puntos que lo llevaría al descenso. Cuatro triunfos consecutivos le permitieron a Atlanta volver a pelear con Ferro, Vélez y Tigre. Cuando faltaban cuatro fechas, parecía que Atlanta superaba el trance, pero tres derrotas seguidas lo dejaron anteúltimo (con Chacarita ya descendido) a un punto de Vélez y teniendo que recibir en la última al subcampeón Independiente. En ese partido, y en lo que se considera una entrega histórica, al cabo del 1er. tiempo Atlanta ganaba 6 a 0. Aunque terminó 6 a 4, Vélez perdió como local con San Lorenzo (con 2 goles de Lángara en el 2do.tiempo) y se fue al descenso (por única vez en la historia), quedando Atlanta en Primera. Luego del partido, Atlanta transfirió a Independiente a su half Pedro Battagliero, lo que obviamente aumentó las suspicacias. Entre los nuevos estuvieron los rosarinos Francisco Rodríguez y Battagliero, José María Bedia (creo que es el único jugador bohemio que apareció en la tapa de "El Gráfico") y el uruguayo Ismael Zabaleta. Este último fue el goleador máximo extranjero de Atlanta, hasta la aparición de Ricardo Espala, en 1980.

Campaña: 34 Jug. - 11 Gan. - 4 Emp. - 19 Perd. - 57 G.Favor- 87 G.contra- 26 Puntos Posición: 16to. (18 equipos)

Alineación titular: Brésoli, J. D.Rodríguez y Bedia (o Del Felice); C.Sosa (o Valdatti), Del Felice (o Covacich) y Battagliero; Martino (o Freijes), A.Ramos (o Scliar),Zabaleta (o Colosia), F.Rodríguez y J.Martínez (o Martino)

Principales goleadores: A.Ramos (13), Zabaleta (10), Martino (9) y F.Rodríguez(8).

Volver Arriba

Parte V : 1941 - 1950

Torneo 1941

En este Torneo con sólo 16 equipos (no hubo ascenso desde la Segunda), otra campaña bohemia apenas abajo del medio de la tabla. Con un notable recambio de jugadores respecto de temporadas anteriores. Pero con dos hechos estadísticos históricos: en la 3ra. fecha un empate en 6 tantos contra Estudiantes, el máximo score para un empate en toda la historia del Profesionalismo ( Estudiantes ganaba 4 a 1 en 30' del 1er. tiempo; en sólo 5' del 2do. Atlanta lo dio vuelta, para llegar a ponerse 6 a 4; finalmente en 30' del 2do. tiempo quedó 6 a 6). En la 12ma. fecha, el 15 de junio Atlanta concretó la máxima goleada de su historia: 9 a 1 frente a Rosario Central, con goleadores repartidos (3 de Pairoux, 3 de Martínez y 3 de Rodríguez). Atlanta no corrió riesgo de descender: nuevamente a Banfield se le comprobó un acto de soborno, descontándoseles 16 puntos que,se suponía, lo condenaban al descenso. Sin embargo, merced a una campaña excepcional, y a enfrentar en la última fecha a Rosario Central, del que quedó a un sólo punto, pudo condenar al equipo rosarino. Como se dijo, Atlanta renovó su equipo: trocó con Boca a su arquero Brésoli por su colega Vacca. También trajo de Boca a Viana y Tenorio, a los rosarinos Pairoux y Francisco Aguirre, a los ejes medios Valle y Farías, al veterano Tarrío y al arquero uruguayo Graneros, que jugó sólo las primeras 3 fechas, donde recibió 18 goles en contra!. Cabe acotar que Atlanta presentó buenas actuaciones contra los equipos mejor ubicados.

Campaña: 30 Jug. - 8 Gan. - 10 Emp. - 12 Perd. - 59 G.Favor- 73 G.contra- 26 Puntos

Posición: 11ro. (16 equipos)

Alineación titular: Vacca, Tarrío y Bedia (o Del Felice); Viana, Valle (o Farías) y F. Aguirre (o Valdatti); Tenorio (o Martino o Raviolo), Pairoux (o Zabaleta o Ciraolo), Zabaleta (o Pairoux), F.Rodríguez y J.Martínez.

Principales goleadores: Pairoux (16), Zabaleta (14), F.Rodríguez (9) y J.Martínez (8).

Torneo 1942

Reapareció Chacarita, quien ganó ampliamente el Torneo de Segunda de 1941 (postergando a Vélez), y Atlanta no cumplió una buena labor. Es más, se mantuvo en toda la segunda rueda peleando el descenso con Tigre, en un duelo prácticamente restringido a estos dos equipos; si bien Atlanta mantenía cierta ventaja, en la anteúltima fecha perdió frente a los de Victoria en campo de San Lorenzo, con lo que quedó a dos puntos. Felizmente para Atlanta, en la última jornada la victoria bohemia frente a Lanús (en campo de River) y la derrota tigrense, terminaron condenando a esta última escuadra. Pese al número de derrotas es de destacar la gran labor ofensiva del equipo bohemio, que concretó varias goleadas; en una de ellas se dio un hecho histórico: los 5 goles de Francisco Rodríguez en un 7-2 a Gimnasia, un hecho que ningún jugador bohemio repetiría. Entre las incorporaciones, se destacó la de la "Bordadora", Vicente Zito. También aparecieron en el equipo dos jugadores que luego permanecerían varios años: el arquero Carletti y el centro medio Espinosa.

Campaña: 30 Jug. - 10 Gan. - 3 Emp. - 17 Perd. - 65 G.Favor- 67 G.contra- 23 Puntos

Posición: 15to. (16 equipos)

Alineación titular: Carletti (o Rotman), Del Felice (o Soneyro) y Bedia;Valdatti (o Viana), Espinosa (o Valle) y Aguirre; Martino (o Vallejos o Zabaleta), Zito (o Pairoux), Pairoux (o Zabaleta), F.Rodríguez y J.Martínez (o Martino).

Principales goleadores: F.Rodríguez (18), Pairoux (17), Martino (10) y Zabaleta (6).

Torneo 1943

En la cuarta fecha de este Torneo (que registró la vuelta de Rosario Central, excepcional campeón de Segunda que volvió a postergar a Vélez), Atlanta era único puntero del Torneo, tras ganarle a San Lorenzo en Boedo y a River jugando como local en campo de Chacarita. En la quinta fecha, sin embargo, Estudiantes lo sacudió con un 7 a 2 que lo dejaría fuera de los puestos de vanguardia, pero felizmente también alejado del descenso (que finalmente condenó a Gimnasia). Cabe destacar que Atlanta también superó a San Lorenzo en las revanchas, que vengó aquel 3-7 frente a Banfield de 1941 (con un 7-3) y que dominó notoriamente al campeón Boca en su enfrentamiento, aunque sólo pudo empatarle. Las nuevas caras de este año fueron Bertarelli, Jaime Cruz, Sbaffi y Turello. Se destacó, sin embargo que (como sólo ocurriera en 1936) la alineación titular fue modificada en muy pocas oportunidades.

Campaña: 30 Jug. - 10 Gan. - 7 Emp. - 13 Perd. - 57 G.Favor- 70 G.contra- 27 Puntos

Posición: 11ro. (16 equipos)

Alineación titular: Carletti, Cruz y Bedia; Bertarelli , Espinosa y Aguirre; Turello, Sbaffi, Pairoux, F.Rodríguez y Martino.

Principales goleadores: Pairoux (15), Martino (11), Turello (10), Sbaffi (9) y F.Rodríguez (5).

Torneo 1944

El 7mo. puesto logrado por Atlanta en este Torneo , y el hecho de haber superado el promedio de un punto por partido (que sólo se había conseguido en 1936) denotan claramente una buena campaña bohemia. Para este Torneo, Atlanta transfirió a Independiente a su centrodelantero Pairoux, y trajo para reemplazarlo a Luciano Agnolín, un especialista en torneos de ascenso; también volvieron Zito y Lizhterman, y llegó el boquense Rosell. Este campeonato fue el último de Roberto Martino tras 11 años defendiendo los colores bohemios. Cabe acotar que se mantuvo la misma defensa y medio campo durante varias temporadas. La labor durante el campeonato no presenta muchos hechos dignos de mención. A Banfield se le comprobó por tercera vez un soborno, que esta vez sí le costó el descenso. El centrodelantero Agnolín no se había mostrado muy efectivo durante el campeonato; sin embargo, en las última tres fechas marcó diez goles y se ubicó 3ro. en la Tabla de Goleadores, sólo por debajo de Mellone y Labruna. Cabe acotar que en esas fechas, y con 4 goles de Agnolín se venció 5-2 a Racing y 7-2 a Chacarita. Esa extraordinaria potencia goleadora de Agnolín lo coloca en la historia bohemia como uno de los más efectivos (en promedio de goles por partido) junto a Luis Artime.

Campaña: 30 Jug. - 11 Gan. - 9 Emp. - 10 Perd. - 63 G.Favor- 58 G.contra- 31 Puntos Posición: 7mo. (16 equipos)

Alineación titular: Carletti, Cruz y Bedia; Bertarelli , Espinosa y Aguirre;Turello (o Lapresa o Martino), Zito, Agnolin (o Lizhterman), F.Rodríguez y Rosell (o M.Fernández).

Principales goleadores: Agnolín (20), Zito (11), F.Rodríguez (7) y Lizhterman(6).

Torneo 1945

Alejado de los primeros puestos y del descenso, es poco lo que se puede destacar de este Torneo bohemio. Durante este Torneo su tradicional rival, Chacarita se mudó a San Martín tras pasar varios cotejos sin estadio propio; pese a que los "funebreros" pelearon el descenso con Gimnasia, este equipo, recientemente ascendido, volvió a descender como dos años atrás. Para destacar, la ratificación goleadora de Agnolín (otra vez 3ro. en la Tabla de Goleadores), muchas veces capitalizando los centros de Lapresa. Salvo el caso de Yorlano, no presentó innovaciones el equipo bohemio. Se pueden destacar los dos empates ante el subcampeón Boca y el logrado ante el campeón River, que igualmente lo festejó porque perdía 2 a 0 en el primer tiempo (Labruna lo empató) y porque ese día amplió su diferencia con el segundo. También cabe destacar el triunfo de Vélez ante Independiente por 8 a 0, que la parcialidad de Villa Luro entendió como una "vendetta"por lo sucedido en 1940 (ver Torneo 1940).

Campaña: 30 Jug. - 6 Gan. - 12 Emp. - 12 Perd. - 56 G.Favor- 64 G.contra- 24 Puntos

Posición: 11ro. (16 equipos)

Alineación titular: Carletti, Cruz y Bedia; Bertarelli (o M.Rodríguez),Espinosa y Aguirre; Lapresa (o Turello), Yorlano, Agnolin, F.Rodríguez y Rosell (o M.Fernández o Rosendo).

Principales goleadores: Agnolín (20), Yorlano (11), F.Rodríguez(7) y Bedia (5).

Torneo 1946

Las adquisiciones para este Torneo fueron Félix Díaz, de Racing, y Ruidíaz, de Unión. A mitad de campeonato también se incorporó el ya veterano "Nano" Gandulla. La campaña de Atlanta fue mala, a tal punto que terminó en la anteúltima posición. Sin embargo, el tema del descenso sólo preocupó por poco tiempo, ya que Ferro se había distanciado considerablemente en la última posición. Pese a ello, a siete fechas del final, Ferro derrotó a Atlanta por 3 a 0 (con 3 goles de Cacheiro) y se puso a dos puntos. Las victorias en los dos siguientes cotejos como local (frente a Tigre y Rosario Central), sumado a las derrotas sufridas por Ferro volvieron a traer tranquilidad. Si bien siguió como máximo scorer del equipo, este año mermó la capacidad goleadora de Luciano Agnolín.

Campaña: 30 Jug. - 7 Gan. - 6 Emp. - 17 Perd. - 51 G.Favor- 82 G.contra- 20 Puntos

Posición: 15to.(16 equipos)

Alineación titular: Carletti, Cruz (o Kauffman) y Bedia; Bertarelli, Espinosa y Aguirre (o Vacarezza); Lapresa (o Ruidíaz o Turello), F.Díaz ( o Yorlano), Agnolin, F.Rodríguez (o Gandulla) y Rossell.

Principales goleadores: Agnolín (12), F.Díaz (9), Yorlano (8), Rossell (6) y Gandulla(5)

Torneo 1947

Este año marca un hito en la historia bohemia. Hasta podríamos decir que lo marca en la historia del fútbol. Atlanta se preparó para ser la sensación. Compró a Adolfo Pedernera (quien, contrariamente a lo que se cree, sólo contaba con 28 años) en la suma récord de 140.000 pesos de la época. Para acompañarlo, también trajo a otros jugadores de nivel, como Soriano, Desagastizábal, Burgueño, Higinio García, Corvalán, Bassino, Strembel y Antuña. Obviamente se desprendió de varios de los jugadores que venían cumpliendo desde tiempo atrás, o los dejó como reservas.
Los diarios sólo hablaban de Atlanta. En la primera fecha, en campo de River, Atlanta recibió a Racing y lo batió por 2 a 1. El público colmó el estadio (36.000 localidades vendidas). Para la segunda fecha, toda la expectativa siguió centrada en Atlanta, quien debía enfrentar a Huracán (que contaba con el debut del veterano Arsenio Erico). Las 33.400 entradas vendidas para ese partido (en campo de San Lorenzo) constituyeron el máximo récord para un partido que no protagonizaba ninguno de los cinco grandes. El 4 a 0 sufrido volvió a Atlanta a la realidad. Y a partir de allí se fueron sucediendo derrotas (algunas de ellas catastróficas, como un 0-8 contra River y un 0-7 como visitante de San Lorenzo) junto a esporádicos empates y más esporádicas victorias; el ingreso del árbitro (sic) Macías como Director Técnico, los continuos cambios en el primer equipo, entre otros síntomas de un momento crítico. Parecía, pese a todo que Tigre iba a ser quien descendería (el partido que enfrentó a Atlanta con Tigre en Villa Crespo vendió 18.500 entradas). Sin embargo, Tigre repuntó y faltando tres fechas logró vencer al campeón River en Victoria; pese al triunfo bohemio frente a Vélez, Tigre mantuvo un punto de ventaja. En la anteúltima Atlanta empató con Banfield (con gol de Pedernera) y alcanzó a Tigre, pero en la última debió recibir al campeón River. En el primer tiempo, con un clima "pesado", el árbitro no dio un claro penal a favor de Atlanta; y a los 5' del 2do., Di Stéfano logró un gol que condenaba a Atlanta al descenso (ante el triunfo de Tigre frente a Huracán). El partido no terminó pues un particular ingresó a los 31' para agredir a Di Stéfano. Así quedó decretado el primer descenso de Atlanta en la era Profesional.

Campaña: 30 Jug. - 4 Gan. - 10 Emp. - 16 Perd. - 31 G.Favor- 74 G.contra- 18 Puntos

Posición: 16to.(16 equipos)

Alineación titular: Carletti (o Soriano), H.García (o Cruz) y Bedia; Bertarelli (o Corvalán), Santamarina (o Strembel) y Corvalán (o Aguirre); Morandini (o Antuña), Pedernera (o Dónnola o Yorlano), Bassino (o Pedernera), Burgueño (o Gandulla) y Rossell.

Principales goleadores: Gandulla (5), Bassino (4) y Pedernera (4)

Torneo de Segunda 1948

Por primera vez en el Profesionalismo, Atlanta debió enfrentarse a un Torneo de Ascenso. Y por primera vez, además, ese Torneo fue organizado en dos zonas, de modo que los primeros y últimos se dividieran luego en una ronda que dirimiría el ascenso y otra reclasificatoria. La mayor parte de las adquisiciones del año anterior se habían ido (Pedernera fue vendido a Huracán en 80.000 pesos), aunque quedaron Antuña, Strembel y Corvalán. Se sumó el centrodelantero Alfredo Runzer, de Newell's, quien también sería un notable goleador. Y aparecieron unos cuantos jóvenes (como Mantegari o Dupuy). El comienzo pareció poco auspicioso: dos derrotas consecutivas frente a El Porvenir y Unión. Sin embargo, repuntó en la segunda rueda (para recordar, un 5-0 a Colegiales y un 6-0 a Colón) de modo que clasificó para disputar el ascenso, en campos neutrales. Mientras se iniciaba esa rueda, estalló la huelga de Futbolistas Profesionales. Con amateurs, en Primera A, Racing perdió la oportunidad de su primer título (se lo birló Independiente), y en el Ascenso, los "pibes" de Atlanta empezaron a ganar. Cuando llevaba cuatro triunfos consecutivos (7 a 0 a Talleres !), y se aprestaba para pelear el título, el Torneo se suspendió. La Asociación canceló los descensos en todas las divisiones, y decretó el ascenso de Atlanta y Ferro (los descendidos en 1946 y 1947). Así, por una decisión institucional, Atlanta festejó su primer ascenso.

Campaña:
En el Torneo: 20 Jug. - 9 Gan. - 2 Emp. - 9 Perd. - 36 G.Favor- 29 G.contra- 20 Puntos
Ronda Final: 7 Jug. - 5 Gan. - 0 Emp. - 2 Perd. - 21 G.favor - 7 G. contra - 10 Puntos

Posición: 5to. de su Zona (11 equipos). La Ronda Final no culminó.

Alineación titular: Carletti (o Feliciani), Masciarelli (o Cruz) y Bedia (o Masciarelli); Bertarelli (o Mantegari o Corvalán), Pellegrino (o Toledo) y Aguirre (u Otaggio); Becker (o Antuña), Suero (o Balcarcel o Parachú), Runzer (o González o Dupuy), Passeri (o P.Rodríguez o Zazzini) y Rossell (o Pérez o Porto)

Principales goleadores: Runzer (9), P.Rodríguez (8), Dupuy (5), Passeri (5) y Suero(5). Nota: faltan contabilizar los autores de seis goles, ya que ningún medio escrito los consigna.

Torneo 1949

Atlanta volvió a Primera. Y debió hacerlo de apuro, pues la decisión de ascenderlo fue relativamente repentina. Y renovó el plantel: volvió Battagliero de Independiente, junto al notable centrohalf Leguizamón. De Newell's, vino Buján; de Tigre, Ingunza, y de Boca, el wing izquierdo Pin. Durante el campeonato, también llegó el insider Carrera. Al mismo tiempo, ya no jugó más un zaguero que hizo historia: José María Bedia. No pareció empezar bien Atlanta: un 0-7 frente a River en la 2da. fecha, y un 1-6 frente a Boca en la 8va. fue compensado por algunas victorias (cuatro seguidas de la 4ta. a la 7ma.), que en general tenían la potencia goleadora de Runzer como protagonista. Cabe acotar que en todo el torneo, Atlanta sólo obtuvo un empate. Terminó la primera rueda dos puntos arriba del último que era : BOCA !!!!. Una nueva seguidilla de triunfos, que incluyó una ante Independiente en Avellaneda (luego permaneció 24 años sin volver a ganar en ese estadio) y otra ante Boca (ante el máximo record de público en el viejo estadio de Humboldt) lo alejaron aún más de la cola, en la que increiblemente continuaba el equipo boquense. Con un un par de victorias, este equipo fue relegando a Huracán a la última posición, pero luego, 3 derrotas consecutivas de los xeneizes llevaron a que faltando una fecha para el final las posiciones se cerraran con Tigre y Lanús con 26, Boca 25 y Huracán 24. Con la goleada de Boca ante Lanús, se salvaron los xeneizes (que fueron, pese a la posición, los que lograron las mejores recaudaciones). Al ganar Huracán, éste equipo debió enfrentar a Lanús por el desempate. Tras ganar cadauno un partido, en el tercero Huracán se retiró del campo. La AFA, en vez de decretar su descenso, hizo jugar un cuarto partido, en el que esta vez Lanús se retiró. En forma totalmente irregular se decretó su descenso y la salvación del "Globito". Este año fue el primero en el que Racing fue campeón. Cabe acotar que en este torneo, por primera vez se empezaron a utilizar los números en las camisetas.

Campaña: 34 Jug. - 14 Gan. - 1 Emp. - 19 Perd. - 48 G.Favor- 64 G.contra- 29 Puntos

Posición: 14to. ( 18 equipos).

Alineación titular: Feliciani, Cruz ( o Aguirre) y Masciarelli (o Battagliero);Mantegari (o Bertarelli), Pellegrino (o Leguizamón) y Ottaggio (o Battagliero); Antuña(o Buján), Buján (o Ingunza), Runzer, P.Rodríguez (o Carrera o Ingunza) y Pin.

Principales goleadores: Runtzer (19), Antuña (7), Carrera (5) e Ingunza (5).

Torneo 1950

Atlanta mantuvo exactamente el mismo plantel que el año anterior. Algunos ya eran veteranos, como Leguizamón, Aguirre o Battagliero. Y la primera rueda encontró a un Atlanta peleando las últimas posiciones. En la 12ma., cuando iba último logró vencer al puntero (luego campeón) Racing por 2 a 1. Y así relegó al último puesto a Independiente. El final de la primera rueda encontró a Atlanta e Independiente con 14 puntos, uno más que los colistas Chacarita, Quilmes (que volvió a Primera) y Tigre. Una seguidilla de derrotas volvió a dejar a Atlanta en la última posición. Y aquí se registró un hecho histórico: debió visitar a Estudiantes en La Plata (que peleaba la punta) y lo batió por 8 a 2 ! (con 4 de Runzer). No sólo fue esta la máxima goleada bohemia como visitante, además fue un resultado único en un enfrentamiento del último con uno de los primeros. Por otra parte, Runzer convirtió 9 goles en 3 fechas consecutivas. Esa racha favorable del delantero se extendió en dos victorias más por la mínima diferencia que sacaron a Atlanta de la cola, en la que quedó Rosario Central, que no lograría despegar. Sin embargo, había un segundo descenso, y a la última fecha llegó Atlanta junto a Tigre con 29, uno más que Huracán y Quilmes. La victoria bohemia frente a Vélez (Runzer mediante) y el resto de los resultados obligaron a un nuevo desempate de Huracán, esta vez frente a Tigre, del que otra vez se salvó el equipo de Patricios. Más allá de Runzer (que terminó a un solo gol de Papa, el máximo scorer), se destacó el arquero Feliciani, que atajó 5 penales durante el Torneo.

Campaña: 34 Jug. - 12 Gan. - 7 Emp. - 15 Perd. - 58 G.Favor- 73 G.contra- 31 Puntos

Posición: 14to.(18 equipos).

Alineación titular: Feliciani, Cruz ( o Aguirre) y Aguirre (o Battagliero); Mantegari(o Bertarelli), Leguizamón (o Mantegari) y Battagliero (o Ricardini o Arcieri); Antuña(o Buján), Ingunza (o Buján), Runzer, Carrera (o Buján) y Pin.

Principales goleadores: Runzer (23), Carreras (14), Antuña (8) e Ingunza (6)

Volver Arriba

Parte VI: 1951-1960

Torneo 1951

Este Torneo tampoco mostró una buena actuación bohemia. Hubo cierta renovación: el arquero Feliciani se fue a Colombia, y Atlanta trajo a Cammarata, de Gimnasia para suplirlo. También vinieron 3 hombres de Ferro: Filippo, Gauna y Raúl Barrionuevo (este último se lució con sus goles); a ese equipo pasó el centrodelantero Runzer Este campeonato tuvo una particularidad: durante varias fechas la punta se mantuvo peleada entre Lanús y Banfield, dos equipos acostumbrados a mirar otras zonas de la tabla. Pese a que los granates declinaron en la segunda rueda, Banfield logró mantenerse puntero durante casi toda la misma, y llegó finalmente acompañado por Racing, quien se adjudicó el título (por tercer año consecutivo) tras dos partidos de desempate. Atlanta recibió varias goleadas durante el torneo. Sin embargo, los dos descensos fueron disputados durante la mayor parte del torneo entre Gimnasia, Quilmes y Huracán. Este se salvó en la última fecha, dando alcance a un Atlanta que ya no tenía riesgo. Resultó destacado el triunfo ante Boca enla Bombonera a siete fechas del final, especialmente porque fue logrado merced a un penal convertido por Guzmán a los 35' del 2do., cuando años atrás hubiera resultado impensable que un árbitro concediera un penal a un equipo chico, a poco del final, en cancha de un grande. En la anteúltima fecha Atlanta debió enfrentar a Racing, obteniendo un empate que obligó a los de Avellaneda a ganar en la última y llegar al histórico desempate. Cabe destacar que esta fue la primera vez que un equipo chico obtuvo un subcampeonato.

Campaña: 32 Jug. - 8 Gan. - 8 Emp. - 16 Perd. - 46 G.Favor- 79 G.contra- 24 Puntos

Posición: 15to. ( 17 equipos).

Alineación titular: Quiroga (o Cammaratta), Cruz ( o Filippo) y Guzmán; Mantegari, Dutruel (o Gianotti) y Battagliero (o Arcieri); Antuña , Barrionuevo (o Buján), Ingunza (o Barrionuevo o Dupuy), Buján (o Gauna o Carrera) y Pin.

Principales goleadores: Barrionuevo(18), Ingunza (7), Buján (5), Dupuy (3) y Pin (3).

Torneo 1952

Varios fueron las incorporaciones de Atlanta para 1952. Entre ellos Giulianelli,Parejo, Ferreyra, Cabezas, Delogú, Altomonte, Aragón, Pogliani y Spinelli, más el retorno de Francisco Rodríguez tras su paso por River y Platense. También debutó, al fin del campeonato, el half Rodolfo Betinotti, que permanecería otras once temporadas y sería el jugador que más partidos vistió la camisete bohemia. Un aparecido durante la huelga del '48 que se destacó como goleador este año fue Pablo Dupuy. Esta campaña fue la peor de toda la historia bohemia. Obtuvo sólo una sexta parte de los puntos en disputa y obviamente culminó con el descenso, que podía preverse desde mucho antes del final. La primera victoria bohemia llegó en la fecha 22, ante Independiente y por el extraño score de 6 a 4. Ese triunfo llegó después de ocho derrotas consecutivas, y dejó a Atlanta ocho puntos abajo del anteúltimo Ferro, es decir casi sin posibilidades de salvarse. Luego, sólo obtuvo un triunfo más y terminó 13 puntos abajo del anteúltimo.

Campaña: 30 Jug. - 2 Gan. - 6 Emp. - 22 Perd. - 52 G.Favor- 99 G.contra- 10 Puntos

Posición: 16to. ( 16 equipos).

Alineación titular: Parejo (o Giulianelli o Quiroga), Spinelli (o Cordero) y Guzmán; Mantegari, Aragón (o Altomonte o Gianotti) y Altomonte (o Betinotti o Arcieri); Cabezas (o Ferreyra), Dupuy (o Barrionuevo), Ingunza (o Dupuy), Barrionuevo (o F.Rodríguez) y Delogú (o Pogliani).

Principales goleadores: Dupuy (14), Barrionuevo(10), Delogú (10) e Ingunza (5).

Torneo 1ra.B 1953

Atlanta volvió a disputar el Torneo de Ascenso, ahora denominado Primera B desde la restructuración de 1949, en que también se instituyeron la 1ra.C y la 1ra. de Aficionados (luego 1ra. D). Rápidamente Atlanta se transformó en protagonista. Fueron varios los cambios en el primer equipo: apareció como arquero Angel Rocha, quien sería luego el que más veces ocupó la valla bohemia; Mantegari pasó a River, que fue el campeón, y aparecieron jugadores como el zaguero Pozas, de impresionante pegada al arco; el rosarino Antonio Dezorzi, que había pasado por Huracán; Luis Bravo, de actuación anterior en Huracán y River, que luego se consolidaría como goleador en el ascenso bohemio, el insider Panzuto, el centrodelantero Rafael López y la vuelta del centrohalf Manuel Rodríguez. Atlanta hizo una excelente campaña (hasta ese momento, la mejor de la historia), con varias goleadas a favor, con el inicio de una impresionante paternidad sobre All Boys (de los primeros once enfrentamientos, Atlanta ganó 9 y empataron 2), pero terminó finalmente segundo, a 4 puntos del campeón Tigre y a 3 del tercero, Unión de Santa Fe. En este Torneo, Atlanta enfrentó a un equipo que luego desaparecería: el Tiro Federal de Rosario, quien lo derrotó en Villa Crespo. Cabe remarcar que 4 jugadores compartieron la condición de máximos goleadores bohemios durante el Torneo.

Campaña: 34 Jug. - 20 Gan. - 6 Emp. - 8 Perd. - 79 G.Favor- 46 G.contra- 46 Puntos

Posición: 2do. ( 18 equipos).

Alineación titular: Rocha, Cordero (o Guzmán) y Pozas (o Llanos); Meriggi (o De Santis), M.Rodríguez y Betinotti; Dezorzi, Barrionuevo (o Bravo), Bravo (o Ingunza o R.López), Panzuto (o Barrionuevo) y Cigna (o Delogú).

Principales goleadores: Barrionuevo(11), Bravo (11), Dezorzi (11), Pozas (11),Cigna (9) y Panzuto (8).

Torneo 1ra.B 1954

Este campeonato fue disputado por primera vez por Estudiantes de La Plata, quien descendió el año anterior después de ingentes esfuerzos deportivos y extradeportivos por evitarlo. Y Estudiantes con un gran equipo (contaba con Silvero, Garcerón, Urriolabeitia, Antonio y Pellegrina, entre otros ) fue el campeón con el mismo puntaje del Atlanta subcampeón del año anterior. Y Atlanta, que no hizo grandes cambios (los nuevos fueron Viccini, Novello, Reggi, Tornesi y el ala izquierda en rima Chavaño y Caamaño, mientras que se fueron Dezorzi, Barrionuevo y Pozas) terminó cuarto, detrás del campeón, Argentinos Juniors y Colón. Atlanta volvió a mostrar predisposición goleadora, aunque también sufrió goleadas en Quilmes y Unión. En algún momento Atlanta apretó, tras obtener siete triunfos consecutivos (record que sólo fue igualado 31 años después), uno de ellos frente al campeón Estudiantes, en La Plata, con gol de Caamaño. Sin embargo, una serie de derrotas (tres de ellas consecutivas) lo dejaron fuera de la discusión.

Campaña: 34 Jug. - 18 Gan. - 5 Emp. - 11 Perd. - 62 G.Favor- 50 G.contra- 41 Puntos

Posición: 4to. ( 18 equipos).

Alineación titular: Rocha, Fuentes (o Cordero o Romeral) y Viccini (o Miranda); De Santis (o Meriggi), Ottaggio (o M.Rodríguez) y Betinotti; Reggi (o Tornesi), Tornesi (o Panzuto o Bravo), Novello (o R.López), Panzuto (o Chavaño) y Caamaño (o Cigna).

Principales goleadores: Caamaño (12), Novello (9), Panzuto (8) y Reggi (6).

Torneo 1ra.B 1955

Nueva postergación para Atlanta. Esta vez el campeón fue Argentinos Juniors, quien ascendió tras 17 años, y por única vez, ya que luego no volvió a descender (al menos hasta 1996). Y Atlanta esta vez no fue protagonista. Si bien terminó quinto, junto a Banfield, llegó a 13 puntos del campeón. Y fue superado en la tabla por equipos como El Porvenir y Talleres. Aparecieron algunos jugadores nuevos, como el zaguero Gándola, el half Labrador, los centromedios Minteguía y Carelli, los punteros Messone y Estrella, los insiders Castro, Güenzatti y Salvucci y el centrodelantero Ricardi, quien había aparecido fugazmente en 1946 y se convirtió en goleador bohemio, ayudado por su excepcional cabezazo. En cambio, Cigna se fue a Racing. Poco es lo que puede destacarse de la actuación bohemia.

Campaña: 34 Jug. - 15 Gan. - 8 Emp. - 11 Perd. - 63 G.Favor- 51 G.contra- 38 Puntos

Posición: 5to. ( 18 equipos).

Alineación titular: Rocha, Gándola (o Fuentes) y Marini (o Miranda); Labrador, Minteguía (o Carelli) y Betinotti; Messone (o Cuello o Vilar), Castro (o Güenzatti), Ricardi, Bravo (o Salvucci o Goroso) y Estrella (o Caamaño).

Principales goleadores: Ricardi (19), Bravo (8), Estrella (7), Messone (6) y Betinotti (5).

Nota: falta consignar el autor de un gol, frente a Central Córdoba, en Rosario en la anteúltima fecha

Torneo 1ra.B 1956

Por fin llegó el campeonato para Atlanta. Tras un comienzo poco auspicioso (sólo un triunfo en cinco fechas), Atlanta permaneció quince fechas sin derrotas y logró ponerse en la lucha por el título junto a Central Córdoba y Sarmiento. Pese a algunas derrotas, en la fecha 26, Atlanta reanudó su levantada aprovechando la potencia goleadora de Bravo y Dezorzi y en la fecha 32 logró el título al vencer a Banfield por 3 a 2 en histórico encuentro. Luego quedarían la victoria frente a El Porvenir, jugando como visitante en Villa Crespo y la derrota final frente al ya descendido Colegiales (como volvería a reiterarse en los otros campeonatos logrados por Atlanta, fue derrotado como local frente a Sarmiento y al equipo que descendió). Victorio Spinetto fue el entrenador. Y Atlanta mostró unos pocos jugadores nuevos, como Ovide, ex Vélez; el entrerriano Clariá (que permanecería diez temporadas en el club); el insider Fazzolari, con experiencia en ascenso, la vuelta de Dezorzi y la aparición del pampeano Echegaray. Para más alegría, el descendido de Primera fue Chacarita.

Campaña: 34 Jug. - 22 Gan. - 7 Emp. - 5 Perd. - 71 G.Favor- 39 G.contra- 51 Puntos

Posición: 1ro. ( 18 equipos).

Alineación titular: Rocha, Fuentes y Echegaray; Labrador (u Ovide), Clariá y Betinotti; Dezorzi, Güenzatti, Luis Bravo (o Ricardi), Fazzolari y Fernández Den (o Estrella).

Principales goleadores: Principales goleadores: Bravo (18), Dezorzi (15), Fazzolari (12) y Fernández Den (6).

Nota: falta consignar los autores de 3 goles, en el triunfo frente a Dock Sud.

Torneo 1957

La vuelta a Primera, en la que Atlanta permanecería muchos años, y en la que mostraría todo su esplendor entre 1958 y 1964, con picos destacados en otros años. Atlanta mantuvo la base del torneo anterior. Se sumaron el zaguero Colman, de Boca, el cordobés Carlos Griguol (otro grande de la historia bohemia) y los delanteros Russo y Joaquín Martínez (ex River) y Onzari. La lucha por el campeonato fue aburrida, porque River sacó rápida ventaja. Por primera vez se aplicó para los descensos el sistema de promedios, en el que Atlanta no dividía. En consecuencia, y dado que no hizo una campaña buena, el tema del descenso estuvo latente todo el Torneo. En la 2da. rueda logró, sin embargo, tres triunfos fundamentales: frente a Tigre, uno de los candidatos, y como visitante de Gimnasia y San Lorenzo. Así, sobre el final, el descenso quedó restringido a la pelea entre Ferro y Tigre, que ganó este último. Un detalle: en la última fecha logró dos goles el joven Bazarbachián, quien jugó su único partido en Primera. Así, desde un punto de vista puramente matemático, este jugador presenta el record bohemio con 2 goles por partido.

Campaña: 30 Jug. - 7 Gan. - 10 Emp. - 13 Perd. - 37 G.Favor- 53 G.contra- 24 Puntos

Posición: 12mo. (16 equipos).

Alineación titular: Rocha, Colman (o Roldán) y Echegaray; Desanzo, Clariá (o C.Griguol) y Betinotti; Russo (o J.Martínez), Güenzatti, Bravo, Onzari (o Fazzolari) y Fernández Den (o Katzman)

Principales goleadores: Onzari (9), Fernández Den (7), C.Russo (5) y Güenzatti (4).

Torneo 1958

Llegó 1958, y apareció la mejor actuación bohemia en Primera hasta aquel momento. Atlanta hizo algunos cambios, pero no muchos. Llegó Calvanese, de Ferro, Zubeldía de Vélez y Boca, José Sánchez de River y Ruggiero, de Platense. Volvió Dezorzi por tercera vez, y se incorporó Mario Griguol, primo de Carlos. Además, Clariá paso a jugar de zaguero para aprovechar a Carlos Griguol en el medio. Mientras, Onzari volvió a Huracán. El comienzo fue espectacular: tres triunfos consecutivos, uno de ellos frente al que sería campeón Racing en Avellaneda, lo dejaron como único puntero, puesto en el que permenecería 3 meses, ya que el campeonato se suspendió para dar lugar a la preparación argentina para intervenir en el Mundial de Suecia. Recién el 6 de julio se reanudó (en el interín se comenzó a disputar la Copa Suecia, en la que Atlanta fue finalmente campeón en 1960) y Atlanta fue doblegado por Lanús. Pese a ello, fechas después Atlanta logró dos históricos triunfos: 3 a 0 a San Lorenzo en Boedo (Calvanese, Sánchez y Dezorzi) en la 6ta., y 3 a 0 a River en Núñez en la 8va. (2 de Dezorzi y Calvanese). Cabe acotar que esa era la segunda derrota de River en Núñez tras 3 años y medio invicto. En esa fecha, Atlanta lideraba el Torneo con 12, seguido de Racing con 11. Luego de algunos altibajos, la primera rueda se cerró con Atlanta en el segundo puesto, a dos puntos del puntero Racing. En la segunda rueda, bajó el nivel del equipo bohemio, mientras Racing se distanciaba. Como local, fue derrotado por River, y empató 3 a 3 con Boca (Griguol empató a poco del final) con 21.000 localidades vendidas en jornada laboral. Finalmente, Atlanta terminó cuarto, a solo dos puntos de los escoltas Boca y San Lorenzo. Cabe destacar que Atlanta mantuvo estable su equipo titular durante casi todo el año, y que su defensa fue la menos batida del Torneo.

Campaña: 30 Jug. - 14 Gan. - 8 Emp. - 8 Perd. - 47 G.Favor- 33 G.contra- 36 Puntos

Posición: 4to. ( 16 equipos).

Alineación titular: Rocha, Clariá y Echegaray; Desanzo, C.Griguol y Betinotti; Dezorzi, Güenzatti (o J.Sánchez), Calvanese, Zubeldía y J.Sánchez (o Ruggiero).

Principales goleadores: Calvanese (13), Dezorzi (7), J.Sánchez (6) y Zubeldía (6).

Torneo 1959

Como era de esperar considerando la campaña de 1958, Atlanta no hizo grandes cambios para este Torneo. Sólo incorporó dos uruguayos, Pedersen y Roque, y promovió unos pocos valores de inferiores, entre ellos uno que haría historia: Luis Artime. Mientras, J.Sánchez dejó el club. Y pese a que la actuación bohemia no guarda relación con la del año anterior, fue una buena campaña, en la que nunca peleó el título, pero tampoco el descenso. Sin embargo, se acentuó su juego defensivo, que lo llevó a ser la defensa menos batida, aunque también una de las delanteras menos efectivas. El comienzo fue brillante: 3 a 1 al campeón Racing; luego tuvo altibajos que culminaron en un hecho histórico: 9 empates consecutivos entre la 8va. y la 16va. Ningún otro equipo lo repitió. Cabe acotar que el empate frente a Ferro en la 9na. fecha (21 de junio) fue el último de Atlanta en la vieja cancha. Luego deambuló su condición de local por Huracán, Ferro, River y Platense. Durante esa seguidilla de empates, apareció en el equipo el joven Artime, jugando de insider derecho. Rápidamente mostró su capacidad goleadora (en 4 partidos hizo 5 goles) y quedó como titular. Finalmente Atlanta, en un campeonato cómodamente dominado por San Lorenzo, quedó 5to. junto a River y Newell's. Central Córdoba, que jugaba su segundo año en Primera, debió descender.

Campaña: 30 Jug. - 9 Gan. - 14 Emp. - 7 Perd. - 34 G.Favor- 35 G.contra- 32 Puntos

Posición: 6to. ( 16 equipos).

Alineación titular: Errea ( o Rocha), Clariá y Echegaray ( o Betinotti); Desanzo, C.Griguol y Betinotti (o Asprela); Dezorzi (o M.Griguol), M.Griguol (o Güenzatti oArtime), Calvanese (o Pedersen o Artime), Zubeldía y Roque.

Principales goleadores: Artime (10), Roque (6), M.Griguol (5) y Calvanese (4).

Torneo 1960

Como ya había ocurrido, dadas sus campañas anteriores, Atlanta no se preocupó por hacer grandes cambios. River se llevó a Echegaray, y dio a cambio a Nuin y Domingo Rodríguez. Además, trajo a Bellomo de Gimnasia y a Biaggio de Ferro. En cambio, Zubeldía y Dezorzi dejaron el primer equipo. Un talentoso que apareció en el primer equipo fue Alberto González. Después de muchos años, volvieron los enfrentamientos con Chacarita, ganador del último ascenso. El comienzo fue espectacular: 4 a 1 a Vélez en Liniers. Sin embargo, eso se fue desdibujando en lo futbolístico, pero engrandeciendo en lo institucional: en la octava fecha, el 5 de junio, se inauguró el actual estadio bohemio, frente al equipo que iba puntero: Argentinos Juniors. Ante impresionante marco, el puntero ganó 3 a 1 (Güenzatti, a los 6 minutos, marcó el primer gol oficial en esa cancha). En el siguiente enfrentamiento como local, Atlanta pudo cantar victoria al doblegar 3 a 2 a Huracán (2 de Artime y Desanzo de penal). También para destacar en esa primera rueda fue el 4 a 4 en la Boca, tras ganar 2 a 0 y luego 3 a 1. Cuando parecía que terminaba 4 a 3, Grillo empató. La primera rueda terminó con Argentinos puntero junto a Independiente, y Atlanta último, aunque con poco riesgo, dado el sistema de promedio vigente. Igualmente mejoró Atlanta en la segunda rueda, para llegar a su clímax el 16 de octubre. Ese día enfrentaba a Racing, quien disputaba el título con Independiente y Argentinos. Parecía cómodo para Racing, quien cerró la primera etapa con un 3 a 1 a su favor. Artime tuvo una espectacular reacción, y a los 30', 33'y 41' dio vuelta el marcador. Hubo tiempo para las sorpresas en el Torneo. Parecía que Argentinos Juniors podía ganarlo, pero a cuatro del final perdió con Lanús (que peleaba el descenso) como local. Y a la última fecha llegó Independiente dos puntos arriba de Argentinos Juniors, a disputar con Atlanta, mientras Racing enfrentaba a Argentinos. Curiosamente Atlanta, que no contó con Artime, improvisó al half Asprela de centrodelantero, y un gol de éste decretó el triunfo bohemio. Pese a ello, los rojos fueron campeones, gracias a que su archirrival Racing doblegó a Argentinos. Estos últimos ni siquiera pudieron festejar el subcampeonato, ya que River lo superó. Por única vez en su historia, descendió Newell's.

Campaña: 30 Jug. - 8 Gan. - 11 Emp. - 11 Perd. - 49 G.Favor- 56 G.contra- 27 Puntos

Posición: 11mo. (16 equipos).

Alineación titular: Errea, Clariá y Nuin ( o Betinotti); Desanzo (o Vignale), C.Griguol (o Vignale) y Betinotti (o Asprela); M.Griguol, Güenzatti (o Biaggio), Artime (o D.Rodríguez), A.González (o Bellomo o Artime) y Roque.

Principales goleadores: Artime (16), M.Griguol (7), Biaggio (5), Nuin (5) y Roque (4).

Volver Arriba

Parte VI: 1961 a 1970

Torneo 1961

La de este año fue una de las campañas más espectaculares de Atlanta. Especialmente ayudada por el olfato goleador de su centrodelantero Artime, en su última temporada en el club, para luego triunfar en River, Independiente y el exterior, y ratificar esa capacidad en la Selección Argentina. No fueron muchos los cambios en el equipo. Vino Miguel A. Sánchez, ex arquero de Lanús y Quilmes para ser suplente de Errea. También vinieron dos veteranos: Norberto Conde, de Huracán (con gran campaña previa en Vélez) y Rafael García Fierro, de Vélez. También se sumó Balassanián, de Racing. Por otra parte, se fueron otros valores, como Güenzatti y otros que no habían tenido mucho éxito el año anterior, como Biaggio (a Ferro), Bellomo y Domingo Rodríguez. Osvaldo Zubeldía actuó como entrenador. Este año tuvo como característica una formación estable del primer equipo, salvo cambios obligados por lesión. Salvo Betinotti y Errea, los otros nueve titulares jugaron en su puesto al menos 27 de los 30 partidos del torneo. Empezó bien la cosa para Atlanta: 2 a 0 a Chacarita de local. Llegada la séptima fecha, Atlanta iba invicto con 11 puntos, a uno del escolta River, y a dos del puntero Racing, que venía haciendo una campaña excepcional. En ocasión de la sexta fecha, se verificó el récord de entradas vendidas (37.300) en la actual cancha bohemia, al jugar Argentinos Juniors frente a Boca. Llegada la octava fecha, Atlanta fue derrotado por San Lorenzo (como local) y Racing se distanció. En la 10ma., Atlanta recibió a Racing, y pese a dominarlo sólo pudo empatar en un gol. Luego, tres triunfos consecutivos lo volvieron a poner en carrera. El tercero, en la cancha de Boca fue espectacular: perdía 2 a 1, Gonzalito igualó, y sobree la hora Artime puso el 3 a 2. El fin de la primera rueda encontró a Racing con 23, seguido de River con 21 y Atlanta con 20. Entre la 10ma. y 17ma. fechas se produjo un hecho notable: Artime convirtió goles en las ocho fechas (un total de 13), récord en la historia del club (ya que Runzer había convertido 13 goles en siete partidos consecutivos). Declinó notoriamente la campaña bohemia en la segunda rueda, donde Racing se alejaba con comodidad. Puede destacarse el 4 a 2 frente a Independiente, tras perder 2 a 0, y con goles logrados en los últimos dos minutos. Finalmente, Atlanta terminó cuarto, un punto debajo de River y tres debajo de San Lorenzo, los escoltas del gallardo campeón Racing. Un hecho destacable fue la pelea por la punta de la tabla de goleadores. Faltando tres fechas la lideraba Valentim con 23, seguido de Artime con 22. En la 28va. se enfrentaron Atlanta y Boca, y Artime ganó el duelo: quedaron Artime y Valentim con 24, mientras Sanfilippo miraba desde abajo con 21. En la anteúltima, Artime pasó a la punta con 25, seguido de Valentim y Sanfilippo (hizo tres) con 24. Parecía que por primera vez, Atlanta tendría su goleador del torneo. En la última fecha, sin embargo, Artime no pudo convertir, y Sanfilippo, agónicamente, le hizo dos a Boca, a los 32' y 44' del 2do. tiempo, quedando como goleador por cuarto año consecutivo, y postergando a nuestro delantero. Recién al año siguiente, ya en River, Artime pudo superar a Sanfilippo y consagrarse goleador del torneo.

Campaña: 30 Jug. - 13 Gan. - 11 Emp. - 6 Perd. - 49 G.Favor- 34 G.contra- 37 Puntos

Posición: 4to. ( 16 equipos).

Alineación titular: Errea (o M.A.Sánchez), Clariá y Nuin; Vignale, C.Griguol y Betinotti (o Bonczuk o García Fierro); M.Griguol, Conde, Artime, A.González y Roque.

Principales goleadores: Artime (25), A.González (7), Nuin (6) y Conde (4).

Torneo 1962

Atlanta vendió a algunas de sus grandes figuras de 1961. Artime y Mario Griguol pasaron a River, por los que Atlanta recibió 16 millones de pesos, y tres jugadores que serían importantes en su futuro: José Luis Luna, Juan Carlos Puntorero y Jorge Fernández. También transfirió a Boca a Alberto González y Errea. En cambio, contrató a Eduardo Domínguez y Juan Castro, de Huracán, al veterano Luis Cardoso, ex Boca y el fútbol mexicano (luego colaboraría como DT), e hizo surgir algunos valores de inferiores. Se destacaron especialmente el arquero Hugo Gatti (récord del fútbol argentino en cantidad de partidos disputados en Atlanta, River, Gimnasia, Unión y Boca) y el wing izquierdo Juan Carlos Carone. La campaña no fue de las mejores, pero tampoco fue mala, como lo certifica haber conseguido el 50% de los puntos y no haber pasado penurias en el tema del descenso. Como centrodelantero empezó Poggi, un valor que había sido goleador de la reserva bohemia en 1961, tras una espectacular racha en la que hacía dos o tres goles por partido. E hizo el primer gol de Atlanta, pero luego no convenció y se terminó afianzando en el puesto Jorge Fernández. En la 3ra. fecha, cuando Atlanta enfrentó a Quilmes, se produjo una de las primeras muertes por violencia relacionada con el fútbol en Argentina, en las adyacencias del estadio quilmeño. La primera rueda mostró a Atlanta anteúltimo, con el solo hecho destacado de haber derrotado a Racing en Avellaneda. En la fecha 12va. debutó Gatti, en La Plata (perdió 2 a 0 frente a Gimnasia), para alternar luego con Sánchez. Mejoró notoriamente el equipo bohemio en la 2da. rueda. Obtuvo importantes triunfos como visitante (Huracán, Chacarita, Vélez y Rosario Central) y uno espectacular como local ante Gimnasia, quien pelaaba el campeonato. Ferro y Quilmes descendieron, y el campeonato fue una de las frustraciones de River (que se mantendrían 13 años más), quien lo perdió (en buena medida) en un penal que Roma detuvo a Delem, adelantándose notoriamente.

Campaña: 28 Jug. - 11 Gan. - 6 Emp. - 11 Perd. - 34 G.Favor- 28 G.contra- 28 Puntos

Posición: 7mo. ( 15 equipos).

Alineación titular: M.A.Sánchez (o Gatti), Clariá y Nuin (o Cardoso); Vignale (o Betinotti), C.Griguol y Bonczuk; Luna (o J.Fernández), Conde (o Balassanián), J.Fernández (o E.Domínguez o Poggi), J.Castro (o Conde) y Carone (o Roque).

Principales goleadores: J.Fernández (6), Conde (5), Carone (4), J.Castro (3), C.Griguol (3) y Nuin (3).

Torneo 1963

Atlanta afrontó el Torneo de 1963 sin efectuar cambios en su primer equipo. Sólo se fueron Roque y Eduardo Domínguez, mientras que aparecieron fugazmente en el primer equipo algunos juveniles. Este Torneo fue el más corto del Profesionalismo: 26 partidos, ya que sólo tuvo 14 participantes. Y empezó muy bien para Atlanta. Más que bien: ganó los primeros 4 partidos, a Huracán, Vélez, Banfield y Gimnasia (hecho que nunca se repitió) para quedar puntero junto a River. Luego lo golpeó la realidad al perder 5 a 0 con Independiente en Avellaneda, y 1 a 0 contra River, ante 32.000 personas en Villa Crespo. Volvió a rehacerse, y para la décima fecha (luego de haber vencido, entre otros, a Chacarita en San Martín) llegó al segundo puesto, a dos puntos de River. Al final de la primer rueda, Atlanta venció por 3 a 0 a un equipo juvenil de Boca (que jugaba la Libertadores), quedando así en el tercer puesto. Luego afrontó una segudillla de cinco derrotas que lo alejaron de toda pelea. Una de ellas, como local frente a Banfield (1 a 5) significó el último partido de Bettinotti en Atlanta: un hombre record, con más de 300 partidos en el equipo, que años más tarde volvería como Director Técnico. Se rehizo nuevamente en el Monumental: pese a ir perdiendo 2 a 0, logró empatar con goles del juvenil Ochoa y Puntorero; a la fecha siguiente, con dos goles de Carone en apasionante final, dio vuelta el resultado frente a Argentinos Juniors, y en la siguiente derrotó a San Lorenzo por 2 a 0 en Av. La Plata; cabe acotar que esa fue la última victoria bohemia como visitante de los azulgranas, pese a que luego se jugaron 16 partidos (hasta 1996). La posición final (quinto) refleja una buena campaña, con grandes actuaciones del arquero Gatti, aptitud goleadora de Pichino Carone, y el afianzamiento de los trocados por Artime, es decir Puntorero, Luna y Fernández. El final del campeonato tuvo su perla: Boca frustró una vez más la posibilidad de River, aunque en el último partido Independiente debía vencer a San Lorenzo para concretar el título: los azulgranas empezaron ganando, pero al considerarse afectados por algunos fallos del árbitro Velarde, y ya en desventaja numérica, dejaron que sus rivales conviertan goles mansamente, finalizando con un 9 a 1 en favor del campeón. Cabe acotar que el sistema de descensos implicaba la pérdida de categoría de Estudiantes de La Plata, pero los descensos fueron anulados y no fueron restablecidos hasta 1967, ya con un nuevo sistema de torneos.

Campaña: 26 Jug. - 12 Gan. - 4 Emp. - 10 Perd. - 35 G.Favor- 37 G.contra- 28 Puntos

Posición: 5to. ( 14 equipos).

Alineación titular: Gatti, Clariá y Nuin (o Cardoso); Vignale (o Betinotti), C.Griguol y Bonczuk (o Betinotti); Luna, Conde (o Puntorero), J.Fernández (o Puntorero), J.Castro y Carone (u Ochoa).

Principales goleadores: Carone (11), Puntorero (5), J.Castro (3) , J.Fernández(3) y C.Griguol (3).

Torneo 1964

Atlanta transfirió a algunas de sus figuras: Gatti y Bonczuk pasaron a River, ecibiendo Atlanta el pase de los juveniles Jorge Domínguez y Zárate, y del ya afianzado arich. También Carone pasó a Vélez (sería el goleador del Torneo 1965 y figura del Nacional 1968), por quien recibió los pases del arquero Sarmiento y el peruano Andrade. Se alejaron los veteranos Cardoso, Conde, Castro y Bettinotti, llegó el inside de San Telmo Pablo Collazo, y aparecieron nuevamente algunos juveniles, entre ellos un llegado de Mendoza que mostró gran olfato goleador: Roberto Marcelo Salomone y un defensor que jugaría muchos años en el primer equipo: Santiago Rico. Pese a los cambios producidos, nuevamente una excelente temporada bohemia. Empezó espectacularmente: en la Bombonera frente a Boca, tras ir perdiendo 2 a 0, lo derrotó 4 a 2. Griguol descontó en el 1er. tiempo, Jorge Fernández lo empató y el debutante "Puchero" Domínguez puso el marcador definitivo con dos goles. El triunfo fue más notable por el hecho que Boca fue campeón, y recibió sólo 4 goles más en los otros 14 enfrentamientos como local, y en total 15 goles en todo el torneo. Además, para la 3ra. fecha, Atlanta doblegó comodamente a River. Para la 8va. fecha, tras derrotar a Estudiantes en La Plata, Atlanta compartía la punta con River y Boca, pero algunas derrotas en partidos más fáciles lo marginaron de toda lucha por el título. La campaña fue igualmente espectacular; Atlanta fue el equipomás goleador del Torneo, y todos sus jugadores de campo lograron marcar goles. Venció a cuatro de los cinco grandes por lo menos en un partido, y con Racing empató los dos. Volvió a vencer a River en el Monumental, le dio vuelta el partido a San Lorenzo (nuevamente con un cabezazo de Domínguez) y empató espectacularmente en Avellaneda frente a Racing. Esta temporada marcó el cierre de un ciclo brillante con inicio en 1958, en que Atlanta efectuó las mejores campañas de su historia. A partir de allí, una serie de campañas mediocres se sucederían, y sólo años después, y en forma ocasional, Atlanta pudo volver a emerger en torneos de 1ra. divsión.

Campaña: 30 Jug. - 12 Gan. - 11 Emp. - 7 Perd. - 46 G.Favor- 42 G.contra- 35 Puntos

Posición: 5to.(16 equipos).

Alineación titular: M.A.Sánchez (o Sarmiento), Clariá y Nuin (o Rico); Vignale (o Vassallo), C.Griguol (o Zarich) y Andrade; Luna, Collazo, J.Fernández, Puntorero (o Salomone) y J.Domínguez (u Ochoa).

Principales goleadores: J.Fernández (9), Puntorero (7), J.Domínguez (5), C.Griguol (4) y Luna (4).

Torneo 1965

Atlanta siguió con su política de no efectuar compras, y en cambio promover valores de sus divisiones inferiores. Nuin y Sarmiento se fueron, mientras que comenzaron a aparecer con asiduidad los laterales Vassallo y Allende, el delantero Villegas, y el arquero Biasutto, quien actualmente secunda a Gatti en número de partidos disputados en todo el fútbol argentino. Pese a mantener el equipo, la campaña bohemia fue más que mediocre. Su primer victoria la obtuvo recién en la sexta fecha, y pasó varios partidos sin obtener goles. No se logró vencer a ninguno de los cinco grandes, y el partido más destacado fue la amplia victoria (4 a 1) frente a un Vélez que peleaba el título con River y Boca. Ese día Rogelio Domínguez, arquero velezano, fue insultado por sus parciales. Boca volvió a frustrar la chance de River, y celebró su título frente a Atlanta. Parecía que podía haber lucha, ya que Boca, que llevaba un punto, no podía vencer a Atlanta al cierre del primer tiempo, mientras River ganaba. Sin embargo, al minuto del segundo tiempo Pianetti abrió el marcador; Angel Rojas y el mismo Pianetti ampliaron, mientras el descuento de Zárate fue sólo una estadística en un nuevo festejo para Boca.

Campaña: 34 Jug. - 9 Gan. - 11 Emp. - 14 Perd. - 33 G.Favor- 42 G.contra- 29 Puntos

Posición: 14to. ( 18 equipos).

Alineación titular: M.A.Sánchez (o Biasutto), Clariá y Rico (o Griguol); Vassallo (o Vignale), C.Griguol (o Zarich) y Andrade (o Allende); Luna (o Cabrera), Zarich (o Collazo), J.Fernández (o Zárate), Puntorero (o Zarich) y J.Domínguez (o Villegas o Salomone).

Principales goleadores: Principales goleadores: J.Fernández (8), Zarich (7), Luna (5) y Puntorero (5).

Torneo 1966

El recambio de jugadores empezaba a insinuarse. Después de varias temporadas exitosas sin desprenderse del número 5 en la espalda, Carlos Griguol pasaba a Rosario Central, institución a la que dio alegrías como jugador y como técnico. Los rosarinos nos daban, a cambio, el pase del juvenil Raimondo, quien rápidamente se consolidó como titular en la misma función. También Clariá partía rumbo a Chile. A Boca se le dio una lista de dos titulares y dos juveniles bohemios para elegir, y optó por llevarse a Luna y Zarich, por un lado, y Abel Pérez y Madurga, por el otro. Este último, sin haber jugado nunca en la primera bohemia, sería uno de los grandes valores xeneizes, luego transferido al Brasil. Por su parte, llegaron dos jugadores del norte del país: los defensores Maguna y Juan de la Cruz Kairuz, además de De la Iglesia, volante de Deportivo Riestra y José Vázquez, defensor ex Chacarita. El jugador bohemio más destacado del año fue Salomone, su goleador. La campaña bohemia no fue mala, pero sí despareja. Fue un año marcado por la notoria superioridad de Racing, quien logró conservar su valla invicta por varias fechas, y luego se mantuvo sin perder hasta que River, en la 2da. rueda lo superó por 2 a 0. En las primeras diez fechas, Atlanta no pudo ganar; con 6 empates y 4 derrotas, su campaña aparecía como lamentable, hasta que en la 11ma. al recibir a Huracán lo aplastó: 7 a 0, en la máxima goleada bohemia desde aquel 9 a 1 frente a Rosario Central en 1941. Salomone marcó los primeros cuatro tantos, mientras que su compadre Ochoa cerró con los últimos dos. Cuatro fechas después, Atlanta recibió al debutante Colón (quien permaneció luego 15 años en Primera), y lo doblegó por 5 a 0, con 3 de Salomone. Finalizada la lra. rueda, Atlanta quedaba en la mitad de la tabla, gracias a una secuencia de cinco victorias consecutivas como local. Y tenía que recibir a Racing. Al equipo del invicto. Y en un estadio rebozante, Atlanta le dio el gran susto: Héctor Ochoa abrió el marcador, y luego amplió el mismo, capitalizando un rebote en el poste de un tiro de Salomone. Pese a ello, el puntero pudo empatarlo en dos tantos. No quedo mucho más para destacar, salvo el triunfo logrado en el Monumental por 1 a 0 (gol de Jorge Fernández), en la fecha 28va., cuando River pugnaba por pelear el campeonato con Racing. Nuevamente no hubo descensos, por cuarto año consecutivo. En tres de esos años, el último de la tabla fue Chacarita.

Campaña: 38 Jug. - 10 Gan. - 18 Emp. - 10 Perd. - 45 G.Favor- 39 G.contra- 38 Puntos

Posición: 10mo. (20 equipos).

Alineación titular: (utilizando el sistema 4-2-4, imperante en el momento): Biasutto (o M.A.Sánchez); Vignale, Maguna, J.Vázquez (o Rico) y Kairuz; Puntorero (o De la Iglesia) y Raimondo (o De la Iglesia); Cabrera (u Ochoa), J.Fernández (o Pazos), Salomone (o R.O.Pérez) y Ochoa (o J.Domínguez o Salomone).

Principales goleadores: Principales goleadores: Salomone (15), J.Fernández(12), Ochoa (7) y J.Domínguez (4).

1967

El interventor en AFA, Valentín Suárez trajo la restructuración al fútbol. Abriendo el paso a los equipos del interior. A los 22 equipos de Primera (se incorporaron los debutantes Unión de Santa Fe y Deportivo Español) se los dividió en dos zonas de 11, conformando el así llamado Torneo Metropolitano. Los seis primeros de cada zona, junto a 4 equipos del Interior (16 en total) jugarían el Torneo Nacional, a partir de agosto o septiembre. Los clasificados 7mo. y 8vo, pasarían al Torneo Promocional junto a otros cuatro del interior, en un torneo con muy poco interés que sólo se jugó dos años, y los tres últimos jugarían con cuatro equipos de la Primera B, en un Torneo Reclasificatorio, para decidir, entre esos 10, seis equipos para la A, y 4 para la B. Como se verá, esta estructura comenzó en una época muy poco provechosa para Atlanta. Atlanta no efectuó cambios para iniciar el torneo, aunque durante el curso del mismo, comenzaron a aparecer algunos juveniles.

Metropolitano 1967

Muy pobre fue la campaña bohemia. Rápidamente se comprendió que sólo un milagro lo dejaría fuera del Reclasificatorio. Sólo obtuvo 3 triunfos en las 22 fechas: en la 6ta. frente a Chacarita, en la 10ma. frente a Newell's y en la 15ta. frente a Huracán, todos ellos como local. En la última fecha, Quilmes logró clasificar para el Nacional al vencer a Atlanta en Villa Crespo, dejándolo en la última posición. Por primera vez en la historia, un equipo chico llegaba al campeonato: Estudiantes de La Plata, que batió en semifinales a Platense (4 a 3), hacía lo propio con Racing en la final, con un contundente 3 a 0 (Madero, Verón y Ribaudo). Un hecho curioso en Atlanta: salvo el primer gol, logrado en la 4ta. fecha por Raimondo, todos los otros 22 goles del equipo fueron marcados por sólo 3 jugadores distintos.

Campaña: 22 Jug. - 3 Gan. - 8 Emp. - 11 Perd. - 23 G.Favor- 35 G.contra- 14 Puntos

Posición: 11mo. (11 equipos en cada Zona).

Alineación titular: Biasutto; Vignale (o De Filippo), Maguna (o Lazzarini o J.Vázquez), Rico (o Maguna o Vizoso) y Kairuz; Puntorero (o Di Julio) y Raimondo; Cabrera(o Cittadino), J.Fernández, Salomone (o J.Domínguez) y J.Domínguez (o Ochoa).

Principales goleadores: Salomone (10), J.Domínguez (8), J.Fernández(4) y Raimondo(1).

Reclasificación 1967

Este Torneo significó la vuelta a los sábados después de once años. Dada la campaña durante el Metropolitano, todo hacía temer por el descenso. Sin embargo, una seguidilla de victorias entre la 4ta. y la 8va. fecha lo llevaron a la punta del torneo, y aún con altibajos, logró mantener la categoría con comodidad, con la delantera más goleadora, aunque con dos perlitas: Defensores de Belgrano, último cómodo lo derrotó las dos veces. En la última fecha debió enfrentar a Chacarita, que fue a Villa Crespo con serio riesgo de descenso. Atlanta estableció un 2 a 0 que enviaba a los funebreros a la B; sin embargo, los de San Martín lo dieron vuelta para un 3 a 2 que trajo muchas, muchísimas suspicacias e impidió, además, que los bohemios terminaran punteros. Atlanta logró durante casi todo el Torneo mantener un equipo estable (10 jugadores jugaron por lo menos 17 de los 18 partidos). Finalmente, todo terminó con el descenso de los recién ascendidos Unión y Español, mientras ascendían Los Andes y Tigre.

Campaña: 18 Jug. - 9 Gan. - 4 Emp. - 5 Perd. - 27 G.Favor- 14 G.contra- 22 Puntos

Posición: 2do. (10 equipos).

Alineación titular: Biasutto; Vignale, Maguna (o Lazzarini), Rico (o Maguna) y Kairuz; Puntorero y Raimondo; Cabrera, J.Fernández, Salomone y J.Domínguez.

Principales goleadores: Salomone (8), J.Domínguez (6), J.Fernández(5) y Cabrera (4).

1968

Nuevos vientos de cambio en Atlanta. Boca se llevaba a Jorge Fernández y Cabrera; así, el centrodelantero que más había jugado en esa posición (seis años) la dejaba vacante. Además, Racing compró a Salomone, y dio a cambio a Mentasty, Oscar P. Gómez y Rodolfo Vicente. Mientras, Vignale se fue al ascendido Los Andes, Kairuz y Puntorero a Newell's (este último pasó luego a Chacarita, donde había comenzado). Por su parte, vinieron el mendocino Benito Valencia, el centrodelantero de Excursionistas Alves de Souza y los defensores Vizzo (ex Newell's) y Zerrillo (ex Independiente). También irían apareciendo algunos juveniles, entre ellos el wing Mastrángelo, procedente del interior del país, y Osvaldo Gutiérrez, que posteriormente alcanzó una dilatada trayectoria en Atlanta y otros clubes.

Metropolitano 1968

El comienzo parecía auspicioso: en los primeros minutos, el debutante Alves de Souza abría el marcador contra San Lorenzo en Villa Crespo. Fue un espejismo. El partido terminó 5 a 1 para el equipo que se consagraría campeón en forma invicta. Y nuevamente, hasta la 6ta. fecha, Atlanta no podría concretar un triunfo. Su labor fue mejor que la del Metro anterior. Inclusive llegó a doblegar a dos de los mejores equipos del momento (Racing y Estudiantes), y llegó a la última fecha con la posibilidad de pelear el ingreso en el Nacional, o aunque fuera en el Promocional. Sin embargo, Colón lo derrotó en Villa Crespo, se clasificó angustiosamente, y dejó a Atlanta por segunda vez en la Reclasificación.

Campaña: 22 Jug. - 5 Gan. - 8 Emp. - 9 Perd. - 20 G.Favor- 25 G.contra- 18 Puntos

Posición: 9no. (11 equipos en cada Zona).

Alineación titular: Biasutto; Vizzo (o De Filippo o Maguna), Maguna (o Rico), Zerrillo y De Filippo (o O.Gutiérrez); De la Iglesia (o O.Gómez o Vicente) y Raimondo (o O.Gómez); Vicente (o Mastrángelo), Alves de Souza (o Valencia), Valencia (o O.Gómez) y J.Domínguez.

Principales goleadores: J.Domínguez (7), Alves de Souza (4), Mastrángelo (3) y Valencia (3)

Reclasificación 1968

Atlanta decidió empezar este Torneo haciendo debutar al wing izquierdo Rodolfo Juárez, de la reserva. Y para la televisión el chico empezó marcando los dos goles del 2 a 0 frente a Ferro. Ya sin Maguna, y prescindiendo de Alves de Souza, que no había funcionado, Atlanta tomó rápida ventaja en el torneo. En la 5ta. fecha se colocó como cómodo puntero al derrotar a Gimnasia. Las derrotas frente a Quilmes (con gran actuación del "Fantasma" Miguel Angel Benito) y Gimnasia, lo relegaron finalmente al 2do. puesto, pero nunca estuvo latente la posibilidad del descenso, en el que finalmente cayeron Ferro y Tigre, mientras Deportivo Morón (por única vez en su historia) y Unión ascendían. Atlanta empleó un equipo más estable, aunque nunca encontró el jugador para los puestos de delantero central y wing derecho. Mientras, en el Torneo Nacional, Vélez se consagraba campeón por primera vez, relegando nuevamente a River Plate, en un triangular con Racing, y dejándolo finalmente afuera por diferencia de gol, tras una clara mano de Gallo (no sancionada) en el enfrentamiento entre ambos.

Campaña: 18 Jug. - 7 Gan. - 8 Emp. - 3 Perd. - 18 G.Favor- 12 G.contra- 22 Puntos

Posición: 2do. (10 equipos).

Alineación titular: Biasutto; Vizzo, Rico (o Freytes), Zerrillo y De Filippo; De la Iglesia (o Vicente) y Raimondo; J.Domínguez (o Miccio o Mastrángelo), Mentasty (o Alves de Souza o Valencia), Valencia (o O.Gómez o Vicente) y R.Juárez.

Principales goleadores:Valencia(4), J.Domínguez (3), R.Juárez (3) y Mentasty (3).

1969

Con un ordenamiento diferente del Torneo, sin el Promocional, y con un Reclasificatorio más benévolo para los equipos de la A, comenzó el Metro del 69. Con nuevos cambios en Atlanta. Biasutto pasó a Rosario Central, institución que cedió al arquero suplente, Daniel Carnevali, junto a los defensores Poncini y Aínza. Raimondo pasó a Independiente, quien cedió en cambio al veterano Osvaldo Mura. También llegó el veterano goleador Norberto Raffo, ex Racing, volvió Jorge Fernández, tras su paso poco exitoso por Boca y llegó Collado, experimentado volante de Ferro. Durante el curso de ambos torneos aparecieron varios juveniles: Montes, Teodoro García, Pecoraro, Savino, De Panfilis, Ocampo y Oscar Martínez.

Metropolitano 1969

Por primera vez para Atlanta (ya se había aplicado en el Nacional 1968) fue posible la sustitución de jugadores: en ese momento uno sólo, incluyendo al arquero. Los resultados del equipo bohemio fueron deplorables, aunque varias de sus actuaciones no fueron tan malas, mreciendo mejor suerte en muchas de ellas. Ganó sólo dos partidos, ambos en forma espectacular, pero siempre estuvo muy lejos de la posibilidad de clasificación, terminando a doce puntos de la misma y en una de las peores campañas de su historia. Merece destacarse la actuación de Carnevali, quien rápidamente se consagró como uno de los mejores arqueros que había tenido Atlanta. En la segunda rueda, ya con la dirección técnica de Diez, Atlanta sólo consiguió dos puntos, producto de sendos empates. Pudo haber conseguido algo más, ya que en la anteúltima fecha, enfrentando a Independiente para la televisión, iba ganando, y una cesión desafortunada de Zerrillo le permitió a los rojos llegar al triunfo. Cabe acotar que el defensor bohemio, que provenía de Independiente nunca más volvió a la Primera bohemia. El campeón del torneo fue Chacarita quien superó en semifinal a Racing (1-0, gol de Recúpero) y en la final sorprendió a River, al vencerlo 4 a 1. Pese a la mala actuación bohemia, mientras se disputaban las eliminatorias para el mundial de México, Atlanta jugó muy bien en la Copa Argentina, que se disputó en todo el país. Tras clasificar en su zona, Atlanta venció en cuartos de final a Rosario Central, y en semifinales a San Lorenzo (0-1 y 2-0, este último en cancha de Morón y con 9 jugadores). Las finales, contra Boca (en San Lorenzo) terminaron 1-3 y 1-0, por lo que, por diferencia de gol, Atlanta fue subcampeón.

Campaña: 22 Jug. - 2 Gan. - 5 Emp. - 15 Perd. - 18 G.Favor- 37 G.contra- 9 Puntos

Posición: 11mo. (11 equipos en cada Zona).

Alineación titular:Carnevali; De Filippo (o Collado), O.Gómez (o Pecoraro), Zerrillo (o Poncini o Rico) y O.Gutiérrez (o Aínza); Mura (o Montes o T.García), Collado (o De la Iglesia o Montes o T.García) y Vicente (o De la Iglesia); Raffo (o Savino o Juárez o Mastrángelo), J.Fernández (o Raffo o Miccio) y J.Domínguez.

Principales goleadores: Raffo (5), J.Domínguez (4), J.Fernández (3) y Mura (2).

Reclasificación 1969

Este Reclasificatorio se jugó con sólo 9 equipos, todos de Primera, para que los dos últimos enfrenten a los punteros de Primera B. Pese a que su campaña no fue espectacular, logró una seguidilla de cinco victorias consecutivas que lo alejaron de todo riesgo. En una de ellas, batió por 4 a 0 a Gimnasia en La Plata, con 4 goles de Ernesto Mastrángelo. Los Andes y Gimnasia también terminaron cómodos, pero los otros seis equipos quedaron finalmente con una diferencia de sólo un punto entre ellos. Morón y Banfield debieron disputar la clasificación final con San Telmo y Ferro, de la B, para que Banfield permanezca en primera, Morón descienda y, por primera vez desde 1940 no haya ascensos.

Campaña: 16 Jug. - 8 Gan. - 3 Emp. - 5 Perd. - 24 G.Favor- 19 G.contra- 19 Puntos

Posición: 3ro. (9 equipos).

Alineación titular: Carnevali; De Filippo (o Aínza), Pecoraro (o O.Gómez), Rico (o Poncini) y O.Gutiérrez (o Aínza); De la Iglesia (o Mura), Collado (o Montes) y Vicente (o De la Iglesia); Mastrángelo (o J.Fernández), Raffo (o J.Fernández) y J.Domínguez (o Raffo).

Principales goleadores:Mastrángelo (8), Raffo (5) y J.Fernández (3).

1970

Nuevamente cambiaron las reglas de los Torneos, como seguiría sucediendo en todos los años venideros. Y Atlanta decidió romper definitivamente con el pasado. Se desprendió de Jorge Fernández y Jorge Domínguez (éste todavía jugaría en Banfield, Racing y equipos del ascenso), últimos resabios de los éxitos y desventuras de la década del '60. También se fueron los veteranos Mura y Raffo. Carnevali fue comprado por Chacarita, quien, además de dinero, cedió al volante ofensivo Juan Antonio Gómez Voglino, que con el tiempo se convertiría en el máximo goleador bohemio de todas las épocas. Atlanta trajo de Mendoza un centrodelantero de 19 años, Rubén Andrés Cano, quien también tendría destino de éxito, en Atlanta y luego en España. Para cubrir el puesto de arquero trajo a Oriolo, de Racing, y otros de los nuevos fueron Frattura, un wing izquierdo potente, y Horacio Morales, un back central iniciado en Vélez. Victorio Spinetto era el Técnico.

Metropolitano 1970

El Metro se jugó todos contra todos, a una sola rueda, y mostró a Atlanta en su mejor nivel desde la creación del Torneo, con individualidades en crecimiento. En especial, el comienzo fue apasionante: en unos 20', en cancha de Quilmes, Atlanta batía por 3 a 0 al local, con 3 goles de Cano al arquero Fillol. Pese a que Quilmes apuró, el partido terminó 5 a 3 para Atlanta. El shock llegó en la cuarta fecha, cuando Boca lo derrotó por 4 a 0. Después de alternar victorias y derrotas, entre la 11ma. y la 14ta., Atlanta ganó cuatro partidos consecutivos (dos de ellos como visitante, a Huracán 4 a 2 y a Vélez 2 a 0), poniéndose en la pelea por el título. Un par de derrotas sucesivas, sin embargo, lo marginaron de esa lucha. A tres del final, Atlanta empató con River, y eso sería trascendente: Independiente se consagró campeón igualando los puntos con los millonarios, por sólo haber obtenido un gol más a favor. En la anteúltima, Atlanta empató 0 a 0 con Banfield en un partido en que ambos necesitaban dicho empate; aparentemente, todos se cuidaron muy bien de atacar. Cabe acotar que Cano, que logró aquellos 3 primeros goles, no pudo marcar ni uno más en todo el torneo, aunque su desempeño fue bueno. Por primera vez, Atlanta clasificó directamente al Nacional, del cual quedó afuera Huracán, y en el que recientes campeones como Estudiantes y Chacarita (luego fue puntero de su zona en el Nacional) debieron jugar una rueda extra para entrar.

Campaña: 20 Jug. - 8 Gan. - 6 Emp. - 6 Perd. - 29 G.Favor- 26 G.contra- 22 Puntos

Posición: 7mo. (21 equipos).

Alineación titular:Oriolo (o Laino); Fernández Vázquez (o De Filippo), Rico, H.Morales y O.Gutiérrez (o Gil); Collado (o Vicente), De la Iglesia (o Collado) y Gómez Voglino; Mastrángelo (o Juárez), Cano y R.Juárez (o Frattura).

Principales goleadores: Frattura (6), Gómez Voglino (5) y Mastrángelo (4).

Nacional 1970

Por primera vez, Atlanta jugaba el Nacional; y por primera vez debía enfrentar a equipos del interior. En su primer cotejo, en San Juan, Atlanta igualó con San Martín 1 a 1, con gol de Savino. No fue bueno el desempeño bohemio en este Nacional. Pese a que algunos jugadores andaban bien (Cano, Gómez Voglino, Mastrángelo), no todos respondían, y ninguno de los dos arqueros lograba satisfacer. Recién en la sexta fecha llegó el primer triunfo, y la máxima desazón llegó al final de la primera rueda, cuando Atlanta fue derrotado por Kimberley en su propia cancha, en una época en la cual los equipos del interior solían estar a un nivel muy bajo. Se rehizo a la fecha siguiente, al batir por 5 a 0 a los sanjuaninos: en ese partido, ya que Cano no podía marcar, se le dejó patear un penal, con el partido definido, que significó su cuarto gol en el año. Sobre el final, no pudo frenar el envión de Boca: si bien había logrado empatarle con un cabezazo de Gutiérrez, finalmente Boca lo derrotó 3 a 1, y terminó consagrándose campeón, al vencer en la final a Rosario Central. Mientras, por el reclasificatorio, Unión (poco después se desafiliaría de AFA por unos años) y Lanús descendieron en forma directa, mientras que Quilmes lo hizo por un reducido con los de Primera B, en el cual además se salvó Colón y ascendió Ferro.

Campaña: 20 Jug. - 5 Gan. - 6 Emp. - 9 Perd. - 17 G.Favor- 22 G.contra- 16 Puntos

Posición: 7mo. (10 equipos en cada zona).

Alineación titular: Oriolo (o Laino); Fernández Vázquez, Rico (o Pecoraro), H.Morales y O.Gutiérrez; Collado (o Vicente), De la Iglesia (o Collado) y Gómez Voglino; Mastrángelo (o Vicente), Cano (o Savino) y Frattura (o Valencia).

Principales goleadores:Frattura (3), Mastrángelo (3), Gómez Voglino (2) y O.Gutiérrez (2).

Continuar con la Parte VII-X:

Sitio optimizado para ser visto con MS Internet Explorer a 800x600 pixels // Establecer como Página de Inicio // Agregar a Favoritos